Google va a añadir nuevas funciones a Maps para que los usuarios tengan más información sobre la Covid-19. Así, en la próximas semanas se incorporará mejoras que incluyen nuevan capas con información adicional, enlaces a los recursos de las autoridades locales o datos de afluencia en el transporte público en tiempo real.
Hace tiempo que el buscador proporciona información sobre la pandemia en su aplicación de mapas. En concreto, según explica Dane Glasgow, vicepresidente de Maps, en una nota de prensa, ya se han añadido «casi 250 funciones que permiten obtener información precisa sobre este escenario tan cambiante».
Las próximas funciones en llegar serán información añadida en la capa de Covid-19 y afluencia en tiempo real en el transporte público. La primera incluirá «el número de contagios registrados en una determinada zona desde el comienzo de la pandemia» y recursos de las autoridades locales, algo que parece enfocado a los desplazamientos navideños. De este modo, quien vaya a viajar en estas fechas podrá saber cuáles son las restricciones vigentes en su destino.
En lo que respecta al transporte público, la idea es evitar aglomeraciones al consultar la afluencia en tiempo real. Se podrá consultar -únicamente si hay datos disponibles, claro- «cómo está de concurrida en ese preciso instante su línea de autobús, tren o metro». La información no la enviarán las autoridades, sino los propios usuarios de Maps, como ya ocurre con su servicio de GPS, por ejemplo.
Para activar la capa de Covid-19 tan solo hay que abrir la aplicación (tanto en iOS como en Android) y pulsar el icono de capas (un pequeño rombo situado dentro de un círculo en la parte superior derecha de la pantalla, debajo de la barra de búsqueda y las sugerencias de establecimientos).
Este botón despliega un submenú en el que aparecen todas las capas, entre las que está la dedicada a la enfermedad. Hay muchas otras ‘ocultas’ aquí, como las de bicicleta, transporet público o el celebérrimo Street View.