Santiago de Compostela: “El porcentaje de positividad de PCR ha subido mucho”

E8582D82 9E6A 4621 9D00 936C0FD72F1B
E8582D82 9E6A 4621 9D00 936C0FD72F1B

El conselleiro de Sanidade explica que esta es la razón principal de las nuevas restricciones

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, reconoce estar preocupado por el hecho de que el porcentaje de positividad de las PCR haya “subido mucho” y por lo que pasa en las residencias de mayores, donde ve más difícil atajar un brote de la covid-19 por la propia “interacción” en esos centros.

Galicia estrenó este fin de semana y, en principio por un mes, restricciones especiales que afectan a 60 ayuntamientos y el conselleiro explica en una entrevista concedida a la agencia Efe que “es preocupante el aumento en las últimas semanas. Partíamos de una situación relativamente cómoda, si es que se puede hablar así, porque nunca hay que estar confiado”.

Pero se podían tomar medidas locales, “restricciones quirúrgicas”, hasta que aumentaron los casos en toda la comunidad. “El porcentaje de positividad de PCR ha subido mucho. Nos movíamos entre un 3 y un 5 y ahora rozamos el 8. Es preocupante. Por eso hemos reaccionado y antes de la festividad de Todos los Santos ya empezamos con cierres perimetrales”, previendo grandes desplazamientos, indica el conselleiro de Sanidade. “Estuvo bien tomada esa decisión, fue la correcta, y ahora nos ha tocado poner más medidas porque la situación no se acaba de reconducir”, advierte.

Con seis residencias de mayores ya intervenidas en esta segunda ola, Comesaña indica que el gran número de contagios en estos centros se debe a “la propia forma de interaccionar dentro de las residencias, con sus comedores, zonas comunes… Y, aparte, por las características de los propios residentes es más difícil establecer esas medidas de aislamiento”.

Comesaña también asegura que no entra por ahora en la agenda de la Xunta eliminar el toque de queda, pero sí adecuar los horarios; y que hasta la semana pasada se habían demorado el 2 % de las cirugías, “nunca en el ámbito oncológico. En el área sanitaria de Ourense, por ejemplo, se han suspendido operaciones quirúrgicas pero se ha aumentado la cirugía mayor ambulatoria, que requiere de menos camas de críticos”. Estas mejor intentar reservarlas para enfermos de covid.30.000 gallegos en contacto con el virus

··· Entre 27.000 y 30.000 gallegos tuvieron contacto con el virus hasta la entrada en ‘nueva normalidad’ a mediados de junio. Es un valor de positividad “tan bajo que no se puede contar con prácticamente ninguna protección derivada de la inmunidad de grupo”.

Esta es la principal conclusión de un informe de Saúde Pública en base a los datos del estudio de seroprevalencia del Sergas, que fue remitido esta semana al Parlamento gallego para dar cumplimiento a una iniciativa del PSdeG. La incidencia fue mayor entre las mujeres y los empleados de centros sociosanitario.

Barcia banner