En Puertollano, la sostenibilidad y la innovación se dan la mano gracias a la iniciativa de un grupo de estudiantes de 3º ESO del Colegio San José. Con su proyecto «Ecovivero SJP», han ganado la VI edición del proyecto «Nosotros Proponemos», dando vida a una idea que ahora se materializa en varios rincones de la localidad. Este vivero escolar, bajo la tutela de la profesora Marga Moreno y enmarcado en la asignatura de emprendimiento, sostenibilidad y consumo responsable, ha sido el semillero de las plantas que ahora adornan los espacios públicos, gracias a los palets reciclados proporcionados por la empresa Talleres Menasalvas s.l.
Un Esfuerzo Conjunto para Embellecer Puertollano
La colaboración entre la fundación Repsol, la fundación Fuente Agria y el ayuntamiento de Puertollano ha sido clave para expandir la visión del «Ecovivero SJP» más allá de las aulas. Bajo el proyecto «Puertollano se pone verde», se están decorando edificios públicos y se invita a otros centros educativos a unirse a la iniciativa, como el Colegio María Inmaculada FEyE, que ya participa activamente.
Los estudiantes ven cómo sus ideas se convierten en acciones concretas, comprendiendo el valor de su aporte a la comunidad y el impacto positivo que pueden tener en su entorno. La directora del proyecto «Nosotros Proponemos» de la Facultad de Educación de la UCLM, María Ángeles Rodríguez Domenech, ha felicitado al ayuntamiento y, en particular, a la concejalía de educación, por escuchar y concretar las propuestas de los jóvenes para una Puertollano más verde y sostenible.
«Nosotros Proponemos»: Un Proyecto de Participación Ciudadana
Este proyecto internacional fomenta la participación ciudadana y la colaboración entre la educación y el gobierno local. Con el apoyo de la concejalía de Educación del Ayuntamiento de Puertollano y la UCLM, «Nosotros Proponemos» involucra a estudiantes de todos los niveles educativos en la mejora de su ciudad, demostrando que la participación activa en la sociedad no tiene edad.
La iniciativa «Puertollano se pone verde» es un testimonio del poder de la juventud para generar cambios significativos. A través de la educación y la colaboración comunitaria, Puertollano está dando pasos firmes hacia un futuro más sostenible, mostrando que las pequeñas acciones pueden llevar a grandes transformaciones en la sociedad.