Llamado a la Reflexión Política
Alberto Núñez Feijóo, líder del Partido Popular (PP) y candidato a la Presidencia del Gobierno, ha instado al Gobierno en funciones y al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) a «recapacitar» frente al «chantaje» planteado por el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. Feijóo ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa en Santa Cruz de Tenerife, acompañado por Fernando Clavijo, presidente del Gobierno de Canarias.
«En Política No Vale Todo»
Feijóo ha sido claro en su postura: «En política no vale todo. No se puede aceptar todo para ser presidente del Gobierno de España. No se puede aceptar la quiebra del Estado». El líder del PP ha enfatizado que es «inaceptable» acceder a una amnistía previa a la investidura o a un referéndum de independencia, calificándolos de «ilegales». También ha señalado que es «inaceptable financiar el independentismo en España».
La Tercera Vía: Pactos de Estado
El líder del PP ha propuesto una «tercera vía» como alternativa al chantaje o a nuevas elecciones: los pactos constitucionales entre los partidos constitucionalistas. Feijóo ha dicho que este es el camino que «quiere la mayoría» y ha abogado por encontrar «un encaje del problema territorial de Cataluña» dentro de la legalidad.
Vox y la Posibilidad de un Gran Acuerdo
Feijóo ha destacado que Vox, la tercera fuerza política, no se opone a un «gran acuerdo» entre el PP y el PSOE para «sacar España adelante». En sus palabras: «Prefiero el sí de 11 millones de ciudadanos al sí de cuatro diputados. Y prefiero no ser presidente del Gobierno antes de ser presidente sometido a un chantaje que dura lo que durará la legislatura».
Llamado al Diálogo Pre-Investidura
Finalmente, Feijóo ha expresado su deseo de mantener «otra vez algún contacto con el Partido Socialista» antes del debate de investidura programado para los días 26 y 27 de septiembre. Su objetivo es buscar «soluciones entre todos a los problemas de España» sin «meter» al país en «más problemas».