Apoyar nuevos proyectos de economía verde y azul, y de paso fomentar la contratación de parados. Son los objetivos de las dos convocatorias de subvenciones que acaba de lanzar el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), a través de la Fundación Biodiversidad, que buscan contribuir a una recuperación verde.
Con estas ayudas, el MITECO busca abordar los grandes retos actuales como la crisis generada por el COVID-19, la pérdida de biodiversidad, el cambio climático y la despoblación. A juicio del ministerio que dirige Teresa Ribera, estos problemas requieren soluciones basadas en una economía justa y sostenible.
Parados para la economía verde y azul
Para el apoyo a la contratación de personas desempleadas en la economía verde y azul se ha lanzado la Convocatoria Emplea, dotada con 5 millones de euros. Pueden solicitar estas ayudas entidades privadas, con o sin ánimo de lucro con sede en España, y personas autónomas que contraten o hayan contratado a personas desempleadas a tiempo completo, por un periodo mínimo de 6 meses, entre mayo de 2019 y marzo de 2021. La persona contratada, o la entidad que realiza la contratación, deben estar vinculadas a la economía verde y/o azul.
El importe de las subvenciones para la contratación de personas sin empleo oscila entre los 1.900 y los 3.440 euros por contrato realizado. La cuantía depende de si la persona contratada pertenece a alguno de los colectivos prioritarios (mujer, joven hasta 35 años, mayores de 45 años, personas inmigrantes, con discapacidad o residentes en áreas protegidas y zonas rurales).
Depende también del porcentaje de cofinanciación del Fondo Social Europeo, correspondiente a la región donde se ubique el centro de trabajo que realice la contratación (Extremadura, Andalucía, Canarias, Castilla-La Mancha, Melilla, Murcia, Asturias, Ceuta y Galicia reciben el 80%, y el resto de comunidades el 50%). El plazo de solicitud está abierto desde el 20 de febrero de 2021 hasta septiembre de 2021.
Convocatoria para formación y asesoramiento
Por otro lado, a través de la Convocatoria Mejora, dotada con 5,7 millones de euros, se pretende apoyar proyectos de formación y asesoramiento en cuestiones vinculadas a la economía verde y azul. El importe de estos proyectos puede oscilar entre 100.000 y 300.000 euros.
Se tendrán en cuenta los colectivos prioritarios (mujeres, jóvenes de hasta 35 años, mayores de 45, personas inmigrantes, con discapacidad y residentes en áreas protegidas y/o zonas rurales) y las regiones con más cantidad de fondos disponibles para estas ayudas son Extremadura, Andalucía, Castilla La Mancha, Murcia, Canarias y Melilla. En este caso, el plazo de solicitud para presentar proyectos ya está abierto y lo estará hasta el 15 diciembre de 2020.