El consejero de Desarrollo Sostenible ha indicado que el objetivo es “impulsar el consumo sostenible y para ello el comercio justo se propone como un aliado estratégico de este Gobierno y esta Consejería, porque queremos alcanzar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas en el horizonte 2030, con un modelo de desarrollo inclusivo y justo para todos”.
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha lanzado una campaña de sensibilización que durará hasta el 17 de diciembre para incentivar el comercio justo y visibilizar las alternativas para un consumo responsable en la región, y prepara también un encuentro virtual de intercambio de buenas prácticas en el que tomarán parte las entidades y asociaciones que trabajan con proyectos de este tipo.
La campaña la ha presentado este jueves en Albacete el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, en una rueda de prensa celebrada en el Café Tienda Romero Comercio Justo, acompañado entre otros del director general de Agenda 2030 y Consumo, Ramón Lara, y la delegada de Desarrollo Sostenible provincial, Llanos Valero.
La campaña, activa desde hoy y hasta el 17 de diciembre, busca “promover el comercio justo y el consumo responsable entre la ciudadanía castellano-manchega” y a la vez “visibilizar los espacios que trabajan en este ámbito en la región”.
José Luis Escudero ha dicho que el Gobierno autonómico busca “concienciar a la ciudadanía para practicar un consumo crítico y responsable”; se trata de “consumir lo necesario, integrar productos locales y de cercanía, y apoyar iniciativas de cooperativas provenientes de países del sur”.
El consejero ha apuntado al comercio justo como “una de las mejores formas de recuperar la economía” y hacerlo “de manera justa y sostenible, porque contribuye al desarrollo sostenible ofreciendo una alternativa real para mejorar la situación de los productores de los países en vías de desarrollo y comunidades más vulnerables hoy si cabe”.
La campaña durará “hasta el inicio de la época de gran consumo como es la Navidad”, con acciones de impacto en las redes sociales en torno a los hashtag #CLMJustaySostenible y #Súbetealcarro, pero también incluye la organización de una jornada virtual el 18 de noviembre donde estarán las entidades que hacen comercio justo en Castilla-La Mancha, con el objetivo de “crear sinergias, alianzas y convertir este foro en un punto de encuentro”.
A su vez, habrá acciones específicas para tres capitales de la región, Albacete, Ciudad Real y Guadalajara.
En la rueda de prensa el consejero de Desarrollo Sostenible también ha hecho entrega del distintivo “a las mejores prácticas de consumo” para Recuperaciones El Sembrador, S.L., y posteriormente se ha desplazado a Elche de la Sierra para entregar otro de estos distintivos a Hostelería de Inserción, S.L., por su actividad en el ámbito del consumo responsable.