Verano y canción pegadiza es siempre una combinación llamada al éxito. Es algo que saben muy bien los artistas, pero también los publicistas. Es por ello que muchas marcas apuestan por sacar anuncios con canciones propias durante la época estival para ganarse al público. Entre esas canciones que más han triunfado en la franja publicitaria se encuentra el mítico Tinto de verano asociado a la marca Don Simón. Sin embargo, a García Carrión, dueña de la firma, le va a salir caro el uso de esta sintonía.
Concretamente serán 104.000 euros los que tenga que pagar el Grupo García Carrión a las productoras Warner Music y Punto Music, tal y como cuenta Expansión. Y es que el contrato escrito entre las partes, de marzo de 2007, autorizaba a la popular firma a utilizar cuatro sincronizaciones de la canción durante dos años. Sin embargo, desde el grupo propietario de típica bebida veraniega aseguran que esto no es así. En su defensa aseguran contar con un acuerdo verbal con Teddysound – comprada después por Warner Music – para usar la canción en exclusiva, internacionalmente y de forma ilimitada.
Las productoras musicales decidieron llevar a García Carrión a los tribunales por seguir usando la canción más allá del año 2009 y, ahora, la Justicia ha dado la razón a los autores de la sintonía. Así, el tribunal entiende que no hay pruebas que avalen la versión del grupo propietario de Don Simón, algo que da validez al contrato aportado.
«La demandada no ha aportado prueba que permita dudar de la validez de dicho contrato, más allá de esgrimir que el contrato es falso negando ser la autora del garabato que aparece en su nombre», asegura el texto judicial. Así, según esto, García Carrión asegura que la firma del contrato aportado es falsa y que lo verdadero era ese acuerdo verbal con la extinta Teddysound.
A la espera de si se produce algún nuevo recurso, además de pagar, Don Simón tendrá que dejar de utilizar su mítico Tinto de verano en los anuncios estivales.