La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha presumido de las políticas impulsadas por su cartera durante la legislatura del Gobierno de coalición con el PSOE minutos antes de dar comienzo a la reunión del Consejo informal de Ministros de Empleo y Política Social de la Unión Europea (EPSCO), foro presidido por Díaz debido a que durante el segundo semestre de 2023 España ostenta la presidencia del Consejo de la UE.
Díaz ha celebrado que sea “la primera vez en democracia” que España “juega un papel en el ámbito del trabajo en Europa” y ha defendido que varias de las leyes aprobadas a propuesta de su ministerio están inspirando a la legislación europea. De esta manera, ha puesto como ejemplo que España “lidera” la normativa para trabajadores de plataformas, en referencia a la Ley Rider de 2021: “la directiva que propone la Comisión bebe de las fuentes de nuestra propuesta legislativa”. También ha asegurado que España lidera “la legislación en materia de igualdad retributiva” porque “las directivas aprobadas en el seno del Consejo de Ministros europeo beben de las fuentes de la legislación española”.
También ha mencionado que España “lidera la subida del SMI en Europa”, con un aumento del 47% desde que gobierna Pedro Sánchez, y ha asegurando que las posiciones del Gobierno de España lideraron cuando se estaba elaborando la directiva europea de salarios mínimos aprobada en octubre de 2022. También ha mencionado la ley de trabajo a distancia española, ya que los ministros europeos se encuentran en pleno debate de una directiva de teletrabajo y desconexión digital que previsiblemente verá la luz en septiembre de este año.
Por otra parte, ha recordado que la reforma laboral de 2021 es la primera pactada con todos los agentes sociales y ha ensalzado los 18 acuerdos firmados entre el Ejecutivo, la patronal y los sindicatos durante esta legislatura. Según Díaz, el Gobierno ha legislación del Gobierno es una muestra de la “gestión pública a través del diálogo social”, un modelo que el Ejecutivo quiere trasladar a Europa.
Según fuentes ministeriales, el Ejecutivo defenderá durante la reunión de este jueves que haya más acuerdos de diálogo social en Europa tras 13 años sin acuerdos de este tipo, empezando por la normativa de teletrabajo y derecho a la desconexión digital que se está negociando. No obstante, Díaz quiere ir más allá avanzando hacia convenios colectivos europeos, una herramienta que no existe en la actualidad (son de ámbito nacional). Desde el Ejecutivo defienden la utilidad de esta herramienta en que hay muchas empresas que tienen dimensión transnacional y cuentan con trabajadores en toda la UE.