Yolanda Díaz, junto a Ione Belarra, secretaria general de Unidas Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, y Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, han abordado este lunes la Ley Estatal de Vivienda.
«Es la primera vez que estamos configurando política de vivienda en la democracia», ha empezado diciendo Díaz, la cual ha manifestado que actualmente la vivienda es uno de los principales problemas en la sociedad actual, junto con el paro.
Reforma laboral
El Gobierno se ha comprometido con la Comisión Europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a cambiar la reforma laboral actual para reducir las modalidades de contratación, limitar la subcontratación y «modernizar» la negociación colectiva antes de que termine este año. Por su parte, Díaz ha asegurado que «rápidamente tendremos una propuesta de reforma laboral que será ya de nuestro país» y ha comentado que la reforma tiene que estar lista en noviembre.
Además, ha destacado que la nueva ley lleva implícita una política de familia para que las familias que lo deseen «puedan empezar una vida juntas». Por su parte, explica que para los jóvenes lleva el derecho a la autonomía y un proyecto de vida. «La precariedad laboral e imposibilidad de acceder a una vivienda pone en riesgo el futuro de nuestro país», señala.
Insta a Casado a «repensar» su bloqueo
Comenta que en los últimos días dirigentes del Partido Popular han señalado «que van a ser rebeldes y no van a aplicar la ley», a lo que responde: «Ya veremos qué harán. Ya veremos si no lo hacen cuando se abran las urnas».
«Pablo Casado no sabe lo que es vivir de alquiler. El Partido Popular se equivoca, ya habrá tiempo para que los españoles le saquen de su error. Las personas propietarias disponen de más seguridad, los inquilinos, precios más asequibles, poderes públicos, mediación. Estamos hablando de hogares, de familias», apunta.
También, Díaz ha criticado la gestión del PP de Mariano Rajoy: «Lo primero que hizo el Partido Popular y Mariano Rajoy fue recortar en protección social de vivienda el 55% de los presupuestos públicos, que son de todos”.
Estado de bienestar
Apunta que, por primera vez, la vivienda se sitúa como un tema de estado e indica que el Gobierno está dando respuesta a dos retos: el desarrollo del mandato constitucional y el desarrollo del estado del bienestar. En cuanto al estado de bienestar en España, manifiesta que se ha dejado fuera las condiciones de vida de la gente, el derecho a la vivienda y el trabajo decente.
A su parecer apenas ha habido políticas de estado y la mejor política de vivienda «parece que fue la que no haya existido». Asimismo, considera que los responsables públicos claudican de sus responsabilidades «con desahucios sin alternativa habitacional, ese dolor que combatimos en el escudo social».
«No es una ley en contra del mercado»
«Precios inasumibles, miles de viviendas vacías y miles de familias que quieres habitarlas. España tiene el parque de viviendas en alquiler más bajo. En la Unión Europea esto se multiplica por cuatro», señala.
Comenta que las familias españolas destinan un 40% al pago del alquiler y las familias «en zonas tensionadas son el 70%», lo que señala «no tiene ninguna justificación». La nueva ley de vivienda es «una norma a favor de la gente, un mercado equilibrado«. Además, ha querido aclarar que no es una ley en contra del mercado, sino «en contra de la especulación».
Colau cree que Sánchez intentará «dilatar» la tramitación de la ley
Por su parte, Ada Colau ha señalado que la Ley de Vivienda es el ejemplo de que «sí se puede» al lograr una regulación del precio del alquiler, que solo es una parte del camino para solventar el problema de acceso, dado que se debe destinar más presupuesto al aumento del parque público y la rehabilitación de pisos.
Además, ha advertido a Unidas Podemos que, tras el acuerdo de Gobierno sobre la ley de vivienda, «las presiones inmobiliarias se van a triplicar» y, cuando reciba esas presiones, el PSOE puede «dilatar el proceso de tramitación» parlamentaria.