Vegas Altas será el nuevo nombre de la ciudad resultado de la fusión de Don Benito y Villanueva de la Serena. Los alcaldes de ambos municipios, José Luis Quintana y Miguel Ángel Gallardo, descartaron varias de las denominaciones propuestas. Algunas de ellas eran Concordia del Guadiana o Mestas del Guadiana.
Los portavoces municipales y alcaldes se reunieron este miércoles para discutir el nombre definitivo del nuevo municipio que, según han detallado asistentes a la reunión «nos identifican» y genera «consenso y aceptación». Estos era objetivos principales para determinar la nueva denominación. También, como ya se estipuló hace varias semanas, tanto Villanueva de la Serena como Don Benito, mantendrán sus denominaciones actuales y pasarán a ser dos distritos de la nueva ciudad una vez se efectúe la fusión a todos los efectos.
Los nombres que no cuajaron
«No podemos hacer oídos sordos a una realidad que está en la calle. Ni en Don Benito ni en Villanueva de la Serena se han entendido» ambos nombres, afirmó Gallardo el pasado 2 de junio, 48 horas después de que la Comisión de Expertos creada ex profeso para abordar los posibles nombres para la nueva ciudad diera a conocer sus dos propuestas, «Concordia del Guadiana» y «Mestas del Guadiana».Estos nombres fueron descartados en junio.
Los vecinos de Don Benito y Villanueva de la Serena se dieron el sí para escribir conjuntamente su futuro. Para seguir adelante con el proceso era necesario que el respaldo superase el 66 por ciento en los dos municipios, porcentaje que se logró de manera holgada en Villanueva, un 90,49 por ciento, pero más que ajustada en Don Benito, un 66,27 por ciento a favor.
Política fiscal
De este proceso de fusión surgirá la tercera localidad extremeña en población, alrededor de 63.000 vecinos, y con una extensión municipal de unos 700 kilómetros cuadrados. Sólo Badajoz y Cáceres, tendrán más población.
De cara a la armonización de la política fiscal, antes del tercer trimestre de 2022 estará listo, según las previsiones iniciales, un estudio de tarifas, tasas, contribuciones, precios públicos y otros ingresos fiscales, así como los sistemas de bonificaciones y exenciones, publica Efe.
]