WhatsApp incluyó hace no mucho la opción de borrar un mensaje que hayas enviado y que luego te arrepientas. Y a todos nos fastidia un poco no saber qué es aquello que nos enviaron. Pero si te puede la curiosidad, hay alguna forma de poder recuperar ese mensaje eliminado.
Si eres usuario de iPhone, la única manera de recuperar lo borrado es haciendo una copia de seguridad antes de que la otra persona elimine el mensaje. En cambio, para Android existen varias apps que recuperan los mensajes de las notificaciones.
Entre estas aplicaciones, las más usadas son WhatsRemoved+ y WAMR. Ambas se encuentran en la Play Store y su funcionamiento es similar, registran el texto de las notificaciones recibidas en tu móvil.
Esta práctica no está exenta de riesgos. Estas aplicaciones pueden acceder tanto a tus datos personales, contactos y demás información en tu teléfono, como los de la persona que eliminó el mensaje.
- WhatsRemoved+ registra todas las notificaciones que recibes de WhatsApp y de otras apps de mensajería siempre que estas generen una notificación, por lo que si justo tienes WhatsApp abierto en la conversación en la que se ha borrado el mensaje, esto no será posible.
- WAMR es algo más intuitiva en su manejo y permite, además, recuperar contenido multimedia.
Por supuesto, ninguna de estas dos apps podrá recuperar los mensajes borrados antes de su instalación.
Sin aplicaciones extra
Para quienes prefieren complicarse algo más a cambio de no conceder permisos a aplicaciones de terceros, existe una opción manual para acceder al historial de notificaciones del teléfono móvil, aunque no funciona con todos los Android.
En el escritorio del teléfono, mantén pulsado sobre el fondo y presiona Widget, en el menú busca el que se llame ‘Ajustes’. Desde este widget, busca y selecciona ‘Registro de notificaciones’ o un nombre similar.
Si esta opción no aparece o no está el widget, descarga Nova Launcher desde la Play Store.
Desde el widget que se habrá creado en el escritorio se podrán ver todos los mensajes de WhatsApp que hayas recibido, localiza los eliminados para acceder a la recuperación de su contenido.
Los mensajes se guardan con todo el código del evento de programación y no sólo el texto tal cual del mensaje, por lo que localizar lo que buscamos puede llevarnos un tiempo. Para encontrarlos busca siempre un texto que venga precedido por «Android.text«. Con este truco no se podrán ver los mensajes si eran de contenido multimedia.