Defensa del Uso Exclusivo del Español

El Grupo Parlamentario VOX ha presentado una proposición de reforma del Reglamento del Congreso de los Diputados con el objetivo de blindar el uso del español como única lengua en la Cámara Baja. Esta iniciativa llega justo antes del debate sobre una reforma similar propuesta por el PSOE, Sumar y partidos separatistas, que busca permitir el uso de lenguas cooficiales en la actividad parlamentaria.

VOX argumenta que el uso de lenguas distintas al español en el Congreso vulnera el artículo 23 de la Constitución, que establece el derecho fundamental al ejercicio de la función representativa. Por lo tanto, proponen añadir un nuevo apartado al artículo 15 del Reglamento del Congreso para obligar a los diputados a utilizar exclusivamente el español en sus intervenciones y escritos.

Juramentos Constitucionales

La formación también busca evitar el uso de fórmulas inválidas durante los juramentos o promesas de acatar la Constitución. Para ello, proponen modificar el artículo 4 del Reglamento para establecer una fórmula específica que los diputados deben seguir al prestar juramento o promesa.

Cesión de Diputados y Grupos Parlamentarios

VOX critica la práctica de ‘cesión de diputados’ entre diferentes formaciones, considerándola un fraude de ley. Para evitar que esto suceda en el futuro, proponen modificar el artículo 23 del Reglamento para prohibir explícitamente esta práctica.

Presencia Obligatoria del Gobierno en el Congreso

La formación también quiere asegurar la presencia del Gobierno en las sesiones del Pleno, especialmente durante debates y votaciones. Proponen añadir un nuevo artículo al Reglamento para obligar a al menos dos miembros del Gobierno a estar presentes en estas sesiones.

Voto Telemático

Con el objetivo de modernizar el Reglamento, VOX propone ampliar los supuestos de uso del voto telemático. Sugieren modificar el artículo 82.2 del Reglamento para incluir más motivos que justifiquen el uso del voto telemático.

Proyectos de Ley Camuflados

VOX también quiere evitar que el Gobierno utilice a los grupos parlamentarios que lo apoyan para tramitar proposiciones de ley que son, en realidad, proyectos de ley. Proponen modificar el artículo 126 del Reglamento para añadir un nuevo punto que obligue a remitir estas proposiciones a los órganos correspondientes para su revisión.

La proposición de reforma del Reglamento del Congreso presentada por VOX busca actualizar y clarificar diversas áreas del funcionamiento parlamentario. Desde la defensa del uso exclusivo del español hasta la modernización del sistema de votación, la iniciativa tiene como objetivo principal garantizar un funcionamiento más transparente y eficaz del Congreso de los Diputados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí