Vox no va a apoyar la declaración institucional en contra del asalto al Ayuntamiento de Lorca

Ganaderos Lorca irrumpen Ayuntamiento macrogranjas 1652545237 151221035 667x375
Ganaderos Lorca irrumpen Ayuntamiento macrogranjas 1652545237 151221035 667x375

Pascual Salvador, el único diputado autonómico de Vox, ha confirmado hoy que no apoyará la declaración institucional consensuada por el parlamentario de la Asamblea Regional de Murcia contra el asalto al Ayuntamiento de Lorca.

Según sus palabras, no respaldará un texto que «lo que hace es criminalizar a nuestros ganaderos y no condene las políticas que han llevado a la situación de desesperación que tienen actualmente los ganaderos».

El PSOE fue el primero en presentar el manifiesto para condenar los hechos. Después, el resto de grupos se unieron y acordaron una redacción definitiva, que iba a ser leída en el pleno del 9 de febrero, durante la primera sesión prevista tras reanudarse la actividad parlamentaria.

En el informe conjunto se pone de manifiesto que «se ha intentado coaccionar la libre deliberación del máximo órgano de representación del consistorio lorquino» y además se exige «a todas las fuerzas democráticas que condenen sin ningún tipo de peros una agresión intolerable de la soberanía del pueblo de Lorca».

7 detenidos

Tras el asalto al Pleno municipal, la Policía ha identificado a 7 personas que irrumpieron en el edificio del Centro de Desarrollo Local. Hasta el momento, todos los implicados han quedado en libertad con cargos, pero se les investiga por delitos de atentado contra la autoridad y desórdenes públicos, infracciones que podrían costarles entre seis meses o tres años de cárcel.

Uno de los investigados es Pedro Giner, propietario de una granja caprina y una quesería, ha confesado su arrepentimiento: «Me da vergüenza ajena, de verdad. Nosotros no queremos dar esta imagen. Se calentó mucho el ambiente, pero realmente me siento muy mal. No somos personas así», ha dicho.

Por otro lado, el Ayuntamiento lorquino ya ha anunciado que se querellará contra los asaltantes «en defensa de la libertad y de la democracia». La portavoz del equipo de gobierno, Isabel Casalduero, ha matizado que «no solamente queremos que se esclarezca quiénes son los responsables materiales, sino también saber quiénes fueron los instigadores, los autores intelectuales de los hechos violentos. Quién dio instrucciones, quién desinformó y quién alentó las protestas».