independencia de las repúblicas rebeldes de Donetsk y Lugansk, en la región del Donbás. Ambos territorios están situados en la zona este de Ucrania, pero gobernados por separatistas prorrusos.
Putin reconoce la soberanía en el Donbás
El jefe del Kremlin ha hecho pública esta decisión tras la reunión del Consejo de Seguridad de Rusia. En su discurso, ha dicho que «la Ucrania moderna fue una creación de Rusia» y que fue una «locura» que a las repúblicas nacionales se les permitiera abandonar el Imperio Ruso.
Asimismo, también ha acusado al Gobierno ucraniano de robar a Rusia: «Antes de la pandemia teníamos menos comercio bilateral, pero de todas maneras decidieron no colaborar con nosotros, sino aprovecharse de Rusia. Nos robaban el gas».
En su mensaje también ha subrayado que «Ucrania quiere arrastrar a los países extranjeros en un conflicto con Rusia».
Evacuaciones
Durante estos últimos días los líderes de los separatistas que controlan gran parte de la región del Donbás iniciaron evacuaciones masivas de la población residente en las repúblicas de Donetsk y Lugansk ante el aumento de los bombardeos.
Denis Pushilin, líder de los separatistas prorrusos en Donetsk, advirtió que «cuando el enemigo está bombardeando la república, la vida y salud de nuestros ciudadanos está en peligro».
Ucrania pide sanciones a Rusia
Ucrania ha pedido a Bruselas que imponga ya sanciones a Rusia, sin embargo, Bruselas de momento no quiere dar ese paso, prefiere continuar la negociación por la vía diplomática.
Lo que sí ha prometido la Unión Europea es una misión para asesorar al Ejército de Ucrania. No se trata de fuerzas de combate, sino que es una misión de adiestramiento militar.