Vivir en ‘comuna’ y dormir en el sofá, única opción para muchos estudiantes

5162d3eb 975c 4af5 bb7d 14f56e554f71 alta libre aspect ratio default 0
5162d3eb 975c 4af5 bb7d 14f56e554f71 alta libre aspect ratio default 0

Encontrar un piso de alquiler para estudiantes no es una tarea nada fácil. Sobre todo si se cuenta con un presupuesto reducido, algo que cada vez es más común debido a la crisis actual, puesto que los precios de las rentas en la capital gallega son bastante elevados. Así, un apartamento de cuatro habitaciones en la zona vieja puede llegar a costar 1.500 euros al mes, y en el Ensanche uno de tres dormitorios alcanza los 1.400 euros, según afirman expertos en el sector inmobiliario.

A esto hay que sumar que en muchos casos las viviendas no se encuentran en buen estado y tiene unos muebles muy anticuados.

Esta situación está dando lugar a una nueva corriente entre los estudiantes: vivir con un número elevado de personas para así poder pagar un alquiler más razonable. Un claro ejemplo de esta tendencia es un anuncio que hace unos días envió una joven a la cuenta de Instagram salseo_usc, dirigida al público universitario, y cuyo administrador publicó en un post.

En él la chica comienza diciendo: “no me tomes por loca, pero estoy buscando piso, es mi tercer año y estoy harta de pagar alquileres caros”. Una frase que resume el sentir general de la mayoría de estudiantes compostelanos. La joven sigue y explica que “quiero buscar seis o siete compañeros para vivir en un piso de máximo tres habitaciones. A mí me da igual dormir en comuna o en un sofá”, dice desesperada. “Yo lo que quiero es ahorrar y ahorrar y si encontramos un piso de 500 euros entre siete nos toca a setenta euros”, continúa en su escrito, que finaliza diciendo que su anuncio “es importante” y que “espero que haya un grupo de gente que se anime”, concluye.

La publicación contó con un gran número de comentarios, sobre todo de gente que apoya su propuesta y que le da la razón en cuanto a los precios de las rentas.

Y aunque este caso puede ser un poco extremista, sí que hay bastantes jóvenes que optan por vivir con seis o siete personas para pagar sobre 100 o 150 euros al mes, puesto que además, según denuncian, en los últimos años la subida de los alquileres ha sido muy elevada.

Además, dicen que esas subidas exageradas no van acompañadas de ninguna mejora en los inmuebles, puesto que hay muchos que siguen manteniendo el mismo mobiliario setentero de cuando se construyeron.

No faltaron los comentarios jocosos calificando como “jefa” a la chica en cuestión o comentando que ese piso se iba a convertir en La isla de las tentaciones, el programa de televisión al que acuden parejas que se dejan tentar por otros solteros.

Lo cierto es que desde hace un tiempo los estudiantes han pasado de vivir con tres o cuatro personas a hacerlo con seis o más, con el fin de pagar menos a final de mes.

Eso sí, esto cuenta con el inconveniente de que muchos de estos inmuebles solo tienen un o dos cuartos de baños, con lo que tocar organizarse y poner horarios para poder usarlos y que no haya problemas por las mañanas.

 

AUMENTA LA BÚSQUEDA A TRAVÉS DE REDES SOCIALES. Otra tendencia que se confirma es la forma de buscar alojamiento. Antes se recurría a los míticos anuncios en farolas o tablones y a las agencias inmobiliarias, mientras que ahora las redes sociales son uno de los principales motores de búsqueda. De hecho, la cuenta salseo_usc desde hace unos meses no para de publicar en sus stories anuncios de personas que buscan compañeros de piso o gente que quiere encontrar un apartamento o una habitación.

En muchas ocasiones el precio de una vivienda no depende de su calidad, sino de su emplazamiento. Un apartamento en el norte de la ciudad es, por lo general, entre 100 y 200 euros más económico que uno que se encuentre próximo al campus sur, independientemente de su estado. Y es que la zona del Ensanche sigue siendo la más deseada.

Algunos han optado por irse a vivir a localidades cercanas a Compostela como Milladoiro, Bertamiráns, Cacheiras o Sigüeiro, donde las viviendas son más asequibles y cuentan con muchas más comodidades.