vidabol foto archivo de presidentes
vidabol foto archivo de presidentes

La sequía afecta al rendimiento en Ciudad Real, pero se compensa con nuevas cooperativas y buenas perspectivas en otras zonas

El grupo cooperativo amplía su presencia y mantiene su apuesta por el AOVE gourmet y sostenible

El Grupo Vidabol de Castilla-La Mancha estima cosechar alrededor de 20 millones de kilos de aceituna en la presente campaña 2025-26, gracias a la incorporación de nuevas cooperativas toledanas y al buen comportamiento previsto en la zona de Alta Alcarria (Cuenca). Así lo ha adelantado su presidente, Jesús Julián Casanova, quien ha explicado que, pese al descenso productivo por la sequía en algunas áreas de Ciudad Real, “la calidad de la aceituna es excelente”.

La recogida comenzará esta semana en El Progreso (Villarrubia de los Ojos) y se generalizará a partir del 17 de noviembre en el resto de cooperativas del grupo.

Siete cooperativas unidas por la calidad

Vidabol está integrado por las cooperativas:

  • El Progreso (Villarrubia de los Ojos)
  • Oleovinícola Campo de Calatrava (Bolaños de Calatrava)
  • Los Pozos (Daimiel)
  • Alta Alcarria (Valdeolivas)
  • San Esteban (Bargas)
  • Ntra. Sra. de Ronda (El Carpio del Tajo)
  • Santa Ana (Villanueva de Bogas)

Juntas representan a unos 3.800 socios de las provincias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca y Guadalajara.

En la campaña anterior, Vidabol superó los 20 millones de kilos de aceituna, una cifra récord, que habría alcanzado los 23,4 millones si ya hubieran estado incorporadas las tres nuevas entidades toledanas.

Aceites gourmet y con DOP

El grupo comercializa aceites vírgenes extra bajo tres Denominaciones de Origen: Montes de Toledo, La Alcarria y Campo de Calatrava. Entre sus productos destacan:

  • Algaraba Milenario y Centenario (ecológicos y exclusivos)
  • Olirrubia Cosecha Temprana
  • Torreprieta, Valdeolivas, Las Tablas, Pantocrator, Hoya del Infantado, Cardenal Tavera y Doménicos

Toda la gama puede consultarse en www.grupovidabol.es.

Compromiso con la sostenibilidad y el territorio

Vidabol no solo destaca por su calidad y expansión, sino también por su compromiso social. Patrocina desde su fundación a la Asociación Española Contra el Cáncer y al Club de Balonmano Bolaños, especialmente a su equipo femenino de División de Honor Oro.

Con apenas seis años de historia, Vidabol se consolida como uno de los grupos oleícolas más importantes de Castilla-La Mancha, con una apuesta firme por el agricultor, la sostenibilidad y la innovación bajo el lema: “Nacemos de las esencias para crear vanguardia”.