Volodimir Zelenski, vuelve a pedir el ingreso del país en la Unión Europea, que se hiciera por un procedimiento especial que acelerara el proceso. Durante su discurso también ha relatado la tragedia que están viviendo los ciudadanos por los bombardeos.

Desde Bruselas se comprometen a estudiar la petición de Zelenski y aseguran que estarán comprometidos con el país y la situación actual que está viviendo desde que hace unos días las tropas militares rusas entraran al país.

Al menos 10 de los 27 países miembros de la UE apoyan a que se le otorgue a la UE el estatus simbólico de país candidato a adhesión, lo que supondría un primer paso en este largo proceso de entrada.

Criterios para entrar a la UE

¿Cuáles son los criterios de entrada de un país a la UE? Los países deben ser europeos en el sentido geopolítico y cumplir con los valores definidos en el artículo 2 del Tratado de la Unión Europea: “Respeto de la dignidad humana, libertad, democracia, igualdad, Estado de Derecho y respeto de los derechos humanos, incluidos los derechos de las personas pertenecientes a minorías”.

Después, tienen que cumplir los conocidos ‘Criterios de Copenhague’, establecidos en 1993 por el Consejo Europeo:

  • Contar con instituciones estables que garanticen la democracia, el Estado de derecho, los derechos humanos y el respeto y la protección de las minorías.
  • Disponer de una economía de mercado capaz de hacer frente “a la competencia y las fuerzas del mercado dentro de la UE”.
  • Tener la capacidad de asumir y cumplir las obligaciones derivadas de la adhesión, incluidos los objetivos de la unión política, económica y monetaria.
  • “El país candidato debe aplicar el Derecho de la UE y garantizar que el Derecho de la UE transpuesto a la legislación nacional se aplique con eficacia a través de las estructuras administrativas y judiciales adecuadas”.
  • Deben cumplir con los estándares y reglas de la UE, tener el consentimiento de las instituciones europeas y los Estados miembro y tener el consentimiento de la población.