Duro varapalo del Fondo Monetario Internacional (FMI) a los PGE del Gobierno para 2023. El organismo ha rebajado este martes sus previsiones de crecimiento para España en ocho décimas, lo que supondrá que la economía nacional apenas crecerá un 1,2% el año que viene.

Con este recorte, el organismo de Kristalina Georgieva se suma al Banco de España y a la AIReF y tumba los Presupuestos que ha aprobado recientemente el Gobierno. Estas revisiones son cruciales, ya que ponen de manifiesto que las cuentas sobre las que Sánchez sustenta los PGE son papel mojado.

Mientras que para 2023 el ala económica del Ejecutivo estima que la economía española crecerá el 2,1% (y ha tenido que revisarlo desde el 2,7%), el futuro que prevén estos otros organismos es mucho menos halagüeño. El Banco de España cree que el PIB apenas subirá un 1,4%, la Airef apuesta por el 1,5% y, ahora, el FMI fija la proyección en el raquítico 1,2%. Estamos ante el peor de lo pronósticos.

Calviño le resta importancia

Para este año, el FMI se muestra más optimista y ha mejorado sus últimas previsiones para España. Ahora, el organismo avanza que la economía nacional crecerá un 4,3% este año, tres décimas más que lo pronosticado, aunque esa cifra también está por debajo del dudoso avance del 4,4% que estima Moncloa.

Estas cifras son especialmente alarmantes, ya que España es la única gran economía europea que no ha logrado recuperar los niveles de PIB previos a la pandemia.

Las previsiones de la entidad sobre la evolución de la escalada de precios en España también empeoran. El organismo considera que la inflación media de España en 2022 será del 8,8%, frente al 5,3% que esperaba en abril. Para 2023, se situará en el 4,9%, en comparación con el 1,3% que proyectó hace medio año.

Preguntada por las diferencias de previsiones entre el Gobierno y los distintos organismos, Nadia Calviño considera que es una circunstancia “normal”, ante un contexto de “fuerte incertidumbre” como el actual. “Lo importante es el mensaje de que la economía española seguirá creciendo en 2023 y todos los organismos prevén que crezca muy por encima de los países de nuestro entorno, continuando con un notable dinamismo que hemos registrado en estos años”, sigue diciendo.