La Comunidad Valenciana ha decidido echar el freno y esperará una semana más para pedir el paso de toda la comunidad autónoma a la fase 2 después de detectar un leve repunte en los contagios que ha hecho subir el índice de reproducción de casos de 0,66 al 0,85.
En la carrera desatada entre la mayor parte de comunidades para avanzar de fase, esta es la primera que una decide ralentizar sus planes debido a un aumento de la incidencia de la enfermedad. Baleares también ha sufrido en los últimos cinco días un aumento de los contagios, que han ascendido a 52, cifra que contrasta con los 17 de los cinco días anteriores.
Por lo que respecta a las zonas del país que siguen en fase 0, tanto la Comunidad de Madrid como la Generalitat de Cataluña solicitaron el pasado lunes que las dos mayores áreas metropolitana de España avancen un nivel. Madrid, la comunidad con peores registros (1.374 nuevos casos en la semana del 12 al 19 de mayo) lo hará por tercera vez, en un empeño que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha convertido más en una pugna política que en un asunto de salud pública.
Cataluña, que partía de unos datos solo un poco menos malos, ha esperado a mejorar sus registros para dar el paso por primera vez. También lo hará Castilla y León, que ha seguido una estrategia similar y ha decidido ir solicitando el pase a la fase 1 solo cuando los buenos registros se consolidaban.
El Ministerio de Sanidad ha pedido a las comunidades que adelanten al lunes la entrega de las solicitudes (antes podían hacerlo hasta el miércoles) para tener más tiempo de discutir los detalles. Las últimas reuniones técnicas se han celebrado este miércoles o tendrán lugar este jueves, según la comunidad. La decisión final se dará a conocer el viernes después del consejo interterritorial de sanidad.
La que sigue es la situación de todas las comunidades ordenadas por los cambios ocurridos en los dos últimos días.
Comunidad Valenciana
Tras anunciar el sábado que iba a solicitar el pase de toda la comunidad a la fase 2 el próximo lunes, la consejera de Sanidad, Ana Barceló, ha apelado ahora a la prudencia. “No tenemos ningún brote, pero queremos esperar a esta semana. Permaneceremos en la fase 1 otros siete días”, ha argumentado. El anuncio inicial de Barceló contravenía los criterios del Ministerio de Sanidad, que establecen que una zona debe pasar 14 días en una fase (el periodo máximo de incubación del virus) antes de pasar a la siguiente. De los 24 departamentos de salud en los que se divide la comunidad, 14 (en los que viven 3,5 millones de los cinco millones de valencianos) solo llevan en la fase 1 desde el pasado lunes.