Mil dólares la dosis de la vacuna de coronavirus de AstraZeneca y Johnson & Johnson, 200 dólares un certificado de vacunación falso, 25 dólares un resultado negativo. Todo esto y más puede hallarse en la web oscura.
De acuerdo con la firma de ciberseguridad Check Point Software, el mercado ilegal de productos de relacionados con el coronavirus ha aumentado enormemente en esta zona.
Freenet, I2P y Tor son de las tres redes más importantes que dan acceso a la web profunda y oscura.
Así funciona el mercado del coronavirus en la web oscura
Un portavoz de Check Point Software indicó a que las vacunas “parecen ser legítimas”, según las imágenes de los recipientes y los certificados médicos. Sin embargo, los certificados sí son falsos, pues no son expedidos por autoridades sanitarias.
El comprador entrega sus datos al proveedor de las tarjetas de vacunación y este la imprime a pedido. ¿Con qué finalidad? Abordar aviones, cruzar fronteras o hallar nuevos trabajos donde se necesite estar vacunado.
“Los proveedores son capaces de imprimir miles, o decenas de miles, de tarjetas de vacunación falsas. Todo va en función de las solicitudes”, señala el portavoz.
Los resultados negativos también son muy pedidos.
La campaña de vacunación comenzó el 14 de diciembre de 2020 y, hasta los momentos, se ha administrado la dosis a casi 95 millones de personas.
El informe de la compañía de ciberseguridad apunta a que los anuncios de vacunas contra el coronavirus han aumentado un 300% en la web oscura.
“No todo el mundo tiene acceso a la vacuna”, explica Michela Menting. “Los despliegues son lentos en muchos países y la gente está cansada del confinamiento y el toque de queda. Si la gente puede conseguir fácilmente un pasaporte falso para evitar restricciones, entonces lo hará”.
“Y un mercado ilícito surgirá alrededor de él”.
El acceso a las vacunas reales… con el riesgo de la web oscura
En febrero pasado se habló sobre la proliferación de vacunas falsas del coronavirus en la web oscura, pero con la llegada de millones de dosis a Estados Unidos, ahora muchos traficantes tienen acceso directo a las vacunas reales.
Se dan casos de estafas (pagas y la vacuna no llega), de ofertas de envíos a otros países, como el Reino Unido o España, y hasta de ventas de 10 mil dosis por 30 mil dólares.
También se vende hidroxicloroquina, un medicamento que estuvo promocionado por el presidente Donald Trump, pero sin la aprobación de las autoridades sanitarias.
Interpol había advertido en diciembre una alerta mundial a las fuerzas del orden de 194 países, advirtiendo sobre las redes del crimen organizado para las vacunas contra el coronavirus.
Y en países como Brasil, desde finales de 2020, se están vendiendo en mercados populares vacunas chinas contra el coronavirus, aunque falsas. Lo recomendado siempre: atenerse a los dictados de las autoridades locales. Todo sea por evitar males mayores, sobre todo los que afecten a la salud.