Denuncia que las entidades bancarias interponen demandas por incumplimiento de la obligación del pago de las cuotas mensuales de préstamos vinculados al negocio o actividad profesional, e incluso a los avales concedidos por el Instituto de Crédito Oficial (ICO).
La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) de Castilla-La Mancha ha lamentado este viernes el «desamparo judicial» que sufren miles de autónomos.
En un comunicado, ha explicado que las entidades bancarias interponen demandas por incumplimiento de la obligación del pago de las cuotas mensuales de préstamos vinculados al negocio o actividad profesional, e incluso a los avales concedidos por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), y que las resoluciones judiciales condenatorias son ejecutadas y suponen la apertura de una fase de embargo.
En este sentido, el secretario regional de UPTA, César García, ha denunciado que «se vulneran totalmente los preceptos del código civil» que señalan que los bienes inembargables son las cantidades que un trabajador percibe como contraprestación al desempeño de su trabajo en la cantidad que no supere el Salario Mínimo Interprofesional, en la actualidad 950 euros mensuales.
Sin embargo, el trabajador autónomo, al no tener una nómina, se ve obligado a demostrar que sus ingresos netos no superan ese mínimo inembargable, lo que supone una «dificultad» al tener que presentar facturas de ingresos, gastos y recibos.
Además, el «desamparo judicial» se produce cuando el operador jurídico da la orden de embargo de todos los saldos bancarios de titularidad del autónomo y el banco no diferencia las cantidades que puedan ser inembargables y procede a la retención de todos los saldos.