Una nueva aplicación permitirá la planificación de los desplazamientos por Sevilla a través de distintos operadores y facilitará la posibilidad de reservas y pagos

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El Ayuntamiento de Sevilla, Meep y Globalvia tienen como objetivo fomentar la movilidad sostenible y favorecer el uso de medios de transporte más eficientes que sustituyan al vehículo privado. Los usuarios de Meep Sevilla by Globalvia tendrán a su disposición toda la información relativa a cinco modos de transporte, que se irán integrando de forma completa progresivamente, e incluso podrán realizar reservas y pagos desde su lanzamiento en dos operadores privados.

Globalvia, empresa especializada en la gestión de concesiones de infraestructura de transporte, y la startup española Meep, especializada en el desarrollo de soluciones de movilidad como servicio (MaaS), con la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Gobernación y Fiestas Mayores, impulsan en Sevilla el proyecto Meep Sevilla by Globalvia. A través de esta iniciativa, los usuarios podrán planificar sus rutas mediante distintos operadores como Metro de Sevilla, Tussam o Sevici, e incluso realizar reservas y pagos en Muving o Karhoo. Próximamente está prevista la incorporación del servicio público del taxi. 

Los usuarios tienen desde hoy a su disposición en la App de Meep toda la información relativa a cinco modos de transporte diferentes de la ciudad, que se irán integrando plenamente de manera progresiva. Por el momento, ya pueden acceder a toda la información relativa a paradas, rutas y tiempos del  Metro de Sevilla y de los autobuses de TUSSAM, informarse de aparcamientos cercanos a través de Parkimeter y consultar la disponibilidad de bicicletas gracias a Sevici. También tendrán la posibilidad de encontrar la estación de recarga más cercana en el caso de conducir un vehículo eléctrico, a través de PlacetoPlug. Asimismo,  podrán realizar el procedimiento completo y por tanto planificar, reservar y pagar sus rutas con 2 de los operadores integrados por completo (Muving y Karhoo), pudiendo gestionar su viaje desde el origen hasta el destino sin salir de la aplicación, al tener la opción de realizar una reserva instantánea y pagar a través de la App, reduciendo riesgos al evitar así el uso de dinero en efectivo. Se trabaja en estos momentos con las asociaciones del taxi para la incorporación del sector  a esta App incluyendo el pago del servicio.

La puesta en servicio de esta aplicación se enmarca dentro de los objetivos y propuestas de trabajo planteadas durante la elaboración del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Sevilla para conseguir una reducción del uso del vehículo privado en la ciudad y favorecer la utilización de medios de transporte más eficientes y sostenibles en la ciudad y su área metropolitana desarrollando el concepto Mobility as a Service (MaaS) en un marco de colaboración público privada, una línea que fue respaldada de forma unánime por el Pleno de la Corporación. “El objetivo es colaborar para ofrecer de manera unificada toda la oferta de servicios de movilidad a la ciudadanía con información georreferenciada del transporte público y de los servicios de movilidad compartida adherido en una plataforma que además permita ordenar y agilizar todo el proceso desde el diseño de un desplazamiento hasta la reserva o pago del medio de transporte elegido”, explica el delegado de Gobernación y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, quien subraya la importancia de que pueda unificar en una misma plataforma servicios como el taxi, Sevici, Tussam o el Metro. En este sentido, el delegado expresó su confianza en que a corto plazo se pueda sumar también el Consorcio Metropolitano de Transportes dada la importancia de un modelo de gobernanza metropolitano de la movilidad puesto que los datos reflejan que la mitad de los vehículos que circulan por la ciudad diariamente vienen de fuera de Sevilla. 

“De esta manera se consigue ofrecer rutas que ya existían pero nunca antes habían sido conectadas, promoviendo no solo una movilidad más adaptada, sino un sistema de transporte en el que el usuario se posiciona en el centro y sus necesidades se alzan como la máxima prioridad”, apunta Guillermo Campoamor, CEO de Meep.

Para Fernando Vallejo, Director de Innovación y Sistemas de Globalvia, “La colaboración entre los diversos sistemas de infraestructuras y vehículos aporta ventajas a la ciudadanía por las nuevas formas individuales de transporte, ofreciendo soluciones integradas para resolver cualquier tipo de movimiento que se desee hacer. La digitalización de la movilidad mediante plataformas de operadores de multimodalidad aporta a las Administraciones Públicas un cúmulo de datos e indicadores muy valiosos que permiten conocer y gestionar mucho mejor el funcionamiento de las ciudades”.

Gracias al proyecto Meep Sevilla by Globalvia, el transporte de la ciudad estará disponible en esta App, tanto en iOS como en Android, y supone un paso más hacia la expansión de la movilidad como servicio en España. Ésta consiste en aunar todos los medios de transporte de una ciudad en una sola App con el objetivo de establecer conexiones más eficaces, incrementando la accesibilidad al sistema y fomentando que los usuarios opten por esta forma de moverse más sostenible, en lugar de utilizar su vehículo privado. 

Con respecto a las funcionalidades que podrá disfrutar el usuario en Sevilla, éste tendrá la opción de seleccionar su ruta preferida atendiendo a criterios de tiempo, coste, sostenibilidad o salud. De esta manera, según el factor que prime en cada momento, tendrá la posibilidad de elegir la ruta más sostenible, rápida, económica o eficaz. El proceso para acceder a las rutas es sencillo e intuitivo, tan solo tendrá que introducir su punto de origen y destino y la aplicación le sugerirá distintas alternativas. Una vez hecha su selección, Meep informa al usuario de todos sus pasos en tiempo real hasta que éste alcanza su destino.

En el proyecto Meep Sevilla by Globalvia, la startup española Meep ha puesto en marcha su tecnología punta logrando la unión de todos los actores. Pero su despliegue en Sevilla ha sido posible gracias al interés y confianza tanto de operadores de transporte colectivo como el Metro de Sevilla o Tussam, como de operadores privados. Asimismo, Globalvia, junto al resto de operadores implicados, ha sabido valorar la importancia que tiene impulsar la movilidad como servicio (MaaS), para que cada vez sean más las ciudades en las que tanto locales como turistas puedan vivir la movilidad de una manera más libre, conectada y respetuosa con el medio ambiente.

Sevilla está alineada y comprometida con la ‘hoja de ruta’ marcada desde Naciones Unidas y Comisión Europea para la transformación de los modelos urbanos de tráfico y transporte, y convertirlos en sistemas de movilidad sostenible, conectada, compartida e inclusiva, que contribuyan decisivamente a eliminar las emisiones contaminantes y a disfrutar mejor del espacio público. “El proyecto de Sevilla es el sexto despliegue de Meep, cuya aplicación está también operativa en  Lisboa, Valencia, Málaga, Principado de Asturias y Malta, donde los usuarios tienen acceso a una gran variedad de transportes públicos y privados sin necesidad de salir de la app en ningún momento”, añade Campoamor. 

“El proyecto Meep Sevilla by Globalvia, entre otras ventajas, aportará al Ayuntamiento datos que le permitan analizar las incidencias del día a día y la planificación de su ordenación urbana y de sus equipamientos, así como mejorar la eficiencia en la adecuación de oferta y demanda en cualquier zona del territorio, a cualquier hora y para cualquier segmento de población. Tanto la radicada en el municipio como la vinculada desde el entorno metropolitano, así como la que acude en viajes de negocio o de turismo”, señala Vallejo. 

Sobre Globalvia 

▪ Globalvia es líder mundial en la gestión de concesiones de infraestructuras de transporte, especializado en autopistas y ferrocarriles, con tres fondos de pensiones internacionales como accionistas. 

▪ Inmersa en una etapa de crecimiento y proyección, Globalvia busca internacionalización de su portfolio en países OCDE invirtiendo en proyectos de infraestructuras a largo plazo.

▪ La compañía tiene un firme compromiso con la sostenibilidad, la innovación y la gestión eficiente de sus activos como motores de cambio para transformar la sociedad en los siete países donde opera: España, Estados Unidos, Irlanda, Portugal, México, Costa Rica y Chile.

▪ Con una visión clara de innovación Globalvia tiene como objetivo mejorar la sociedad analizando los nuevos retos para poder aportar soluciones distintas y oportunidades a nuestros negocios enfocándose en el ámbito de la movilidad.

Sobre Meep 

▪ Meep es una aplicación móvil que integra todos los modos de transporte, disponibles en una ciudad, públicos y privados, en una sola plataforma. Los usuarios pueden planificar, reservar y pagar viajes en una sola transacción, eliminando la necesidad de contar con varias aplicaciones o herramientas.

▪ La aplicación muestra la oferta de transporte en una ubicación determinada y cuenta con un planificador de viaje que permite a los usuarios combinar diferentes modos en una misma ruta, estableciendo nuevas conexiones y ayudando a los proveedores de transporte a llegar de manera efectiva a su base de clientes. 

▪ Los usuarios pueden personalizar sus preferencias de viaje y contar con una guía de ruta en tiempo real y paso a paso una vez se encuentre realizando el trayecto.

▪ En Meep creemos que el modelo MaaS (Mobility as a Service) es la solución al transporte urbano ineficiente, congestionado y desconectado. Estamos construyendo una movilidad sostenible y ayudando a los usuarios a moverse de manera más inteligente y rápida.