María Servini de Cubría ha procesado al exministro Rodolfo Martín Villa, de 87 años, por homicidio y tortura durante la dictadura.
El auto, de unas mil páginas, asegura que el exministro ocupó «una posición preponderante en la estructura jerarquizada de poder» bajo la que se produjeron varias muertes. Servini le coloca como el principal responsable, según indica Andoni Txasko, portavoz de la Asociación 3 de marzo, tras estudiar la querella.
En la querella, los colectivos atribuyen a Martín Villa delitos de genocidio y crímenes de lesa humanidad por las cinco muertes por disparos de la policía en el desalojo de una asamblea de trabajadores. Los hechos ocurrieron en Vitoria el 3 de marzo de 1976.
Se le imputan seis muertes entre 1976 y 1977 durante su mandato al frente de Interior y otra en Pamplona en el San Fermín de 1978.
Los abogados de la plataforma estudian el texto judicial para determinar su alcance y los pasos a seguir. Estos los darán a conocer la próxima semana.
Martín Villa recurrirá la sentencia
El exministro Rodolfo Martín Villa recurrirá ante la Cámara de Apelación argentina el auto de procesamiento de la jueza María Servini. También recurrirá la fianza impuesta.
La jueza ha decretado el embargo sobre los bienes del exministro hasta cubrir la suma de 1.134.000.000 pesos argentinos, casi 10 millones de euros.
Martín Villa defendió su inocencia en septiembre del año 2020 en una comparecencia ante Servini desde el Consulado de Argentina en Madrid. En ella aseguró que era «imposible que en la Transición hubiese un genocidio».