Una experta cree que hay que investigar la alteración en la menstruación tras la vacuna del Covid-19

6104234ad2bae
6104234ad2bae

cambios en la menstruación no figuran en la lista de efectos secundario comunes en la vacunación contra el coronavirus. Sin embargo, Victoria Male del Imperial College de Londres considera que «debería ser investigado».

Estos cambios «son de corta duración» y la mayoría de las mujeres comprueban que vuelven a la normalidad en el siguiente ciclo. Así lo indica Male en un comentario publicado en ‘The British Medical Journal’.

La experta indica que más de 30.000 notificaciones sobre cambios menstruales se habrían presentado en la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios del Reino Unido (MHRA).

La agencia reguladora afirma que los datos «no apoyan una relación» entre los cambios en los periodos menstruales y las vacunas contra el coronavirus. Indica que el número de notificaciones en el informe es bajo en relación.

No hay una conclusión

La experta, Victoria Male, afirma que la forma en que se recogen los datos «dificultan la obtención de conclusiones firmes».

Los cambios menstruales se han notificado, tanto para las vacunas basadas en ARN mensajero, como para las de adenovirus. Por ello, sugiera que «si existe una conexión, es probable que sea resultado de la respuesta inmunitaria a la vacuna». Así lo indica.

Male indica que las dudas sobre las vacunas entre las mujeres jóvenes se deben «en gran medida» a las falsas afirmaciones de que podrían perjudicar sus posibilidades de embarazo en el futuro«. Por ello, «no investigar a fondo» los informes, podría alimentar «esos temores».

Consejo médico

Por ello, se pregunta cómo dar consejo médico sobre la vacunación contra el coronavirus. «Inicialmente, se les debe animar a informar de cualquier cambio en los períodos o sangrado vaginal inesperado», responde. Esto «provocará confianza».

El Colegio de Obstetras y Ginecólogos de Reino Unido y la MHRA recomiendan que cualquier persona que informe sobre un cambio en el periodo, que persiste varios ciclos, o un nuevo sangrado vaginal después de la menopausia, «debe ser manejado de acuerdo con las pautas clínicas habituales«.