El objetivo de la webinar, organizada por la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, ha sido el de ofrecer claves prácticas a las empresas y autónomos de la comarca para que puedan desarrollar su actividad con las máximas garantías higiénico-sanitarias durante la denominada ‘nueva normalidad’
Un total de 15 negocios de diferentes sectores del Campo de Calatrava participaron ayer en la webinar ‘Actividad Empresarial segura en los tiempos de Covid-19. Cómo ofrecer las máximas garantías higiénico-sanitarias a nuestros clientes y trabajadores’, organizada por la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava y que tuvo como ponente a Carlos Bermejo, técnico de Prevención de Riesgos Laborales, de Cualtis.
La presidenta de la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, Gema García Ríos, ha explicado a Lanza que uno de los principales fines de la jornada ha sido el de informar a las empresas participantes sobre cómo tenían que adoptar en sus negocios las garantías higiénico-sanitarias a raíz de la Covid-19. Pero esta actividad “también ha servido para que los participantes estrechen lazos, ya que estamos en un momento donde puede ser muy importante que entre todos se echen una mano”.
Las jornadas celebradas ayer, en las que participaron 15 empresas de la comarca, aunque hubo además varios inscritos que no pudieron formar parte por problemas de conexión, estuvieron divididas en tres webinars. La primera de ellas estuvo dirigida a los alojamientos y al sector de la restauración. Una segunda tuvo como destinatarios a las empresas y el resto de sectores, mientras que la tercera se centró en los comercios.
García Ríos indica que, si bien la jornada en su conjunto estuvo centrada en las medidas higiénicas y en las actuaciones que tienen que llevar a cabo los negocios del Campo de Calatrava como consecuencia del coronavirus, las empresas que participaron en la Webinar, también manifestaron sus inquietudes y el miedo que tienen a que se produzca un posible rebrote. “Las empresas son conscientes de que las ayudas ya no van a llegar de manera tan generalizada como lo han hecho hasta ahora. Por este motivo, consideran que tienen que aportar a sus clientes la mayor seguridad posible”. Y es que, desde su punto de vista, resulta fundamental “no dar un paso atrás” con el tema de la Covid-19, porque, en ese caso, «la crisis económica sería bestial”.
La presidenta de la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, recuerda como el germen de la jornada surgió a raíz de un estudio de investigación «muy completo» que se hizo durante el confinamiento. En este sentido, señala que el trabajo que ha llevado a cabo el grupo de acción local ha abordado varias fases. “En la primera entramos en la iniciativa ciudadana ‘Frena la curva’. Posteriormente, realizamos un trabajo de investigación bastante intenso para ver los efectos reales de la pandemia en los sectores económicos más influyentes del Campo de Calatrava. Y en ese estudio encontramos como las empresas nos pedían más información. También querían saber cuál era la más interesante y necesaria para sus negocios. Y a partir de ahí empezamos a trabajar con las webinars”.
Por todo ello, García Ríos hace una valoración positiva de la jornada celebrada ayer, puesto que los propios participantes “agradecieron la iniciativa y la vieron muy útil como primer paso de estas actuaciones, porque en el futuro queremos llevar a cabo más actuaciones de este tipo”.
La Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava comprende quince municipios de la provincia de Ciudad Real como Aldea del Rey, Almagro, Ballesteros de Calatrava, Bolaños de Calatrava, Calzada de Calatrava, Cañada de Calatrava, Carrión de Calatrava, Granátula de Calatrava, Miguelturra, Moral de Calatrava, Pozuelo de Calatrava, Torralba de Calatrava, Valenzuela de Calatrava,Villanueva de San Carlos y Villar del Pozo.