Un nuevo atentado en una mezquita de Afganistán deja al menos 36 muertos y 68 heridos

1424cd33 4e97 4120 ad8c fbf68334afcb 16 9 aspect ratio default 0 1
1424cd33 4e97 4120 ad8c fbf68334afcb 16 9 aspect ratio default 0 1

Afganistán sufre un atentado en una de sus mezquitas en plena celebración de las oraciones. Este viernes, al menos 36 personas han perdido la vida y unas 68 han sido heridas tras el bombardeo de una mezquita chiíta en la ciudad de Kandahar, en el sur del país.

No obstante, el número de fallecidos y heridos podría ascender en las próximas horas.

Ataque a la minoría chiíta

Por el momento, el Estado Islámico no ha reclamado su autoría, pero se trata de un ataque similar al que ocurría la semana pasada en la ciudad norteña de Kunduz, también en viernes y también contra fieles de la minoría.

En esta ocasión, perdieron la vida medio centenar de personas y más de 100 resultaron heridas.

«La situación es muy mala»

El atentado tuvo lugar a primera hora de la tarde en la mezquita Imam-Bargah, el mayor templo de la minoría chií en la ciudad, según han confirmado a Efe residentes de la zona. «La situación es muy mala. El hospital Mirwais está enviando mensajes y pidiendo a los jóvenes que donen sangre».

Atacantes suicidas

Además, el periodista asegura que habían descrito a 3 atacantes, que dispararon contra los fieles antes de detonar los explosivos. Asimismo, uno de ellos se inmoló en la entrada de la mezquita, mientras que los otros 2 detonaron sus dispositivos dentro del edificio.

Los talibanes piden responsabilidades

Por su parte, los talibanes han condenado los hechos y han ordenado a las fuerzas de seguridad capturar a los atacantes para llevarlos ante la justicia según la ley islámica. Sin embargo, los constantes ataques están causando conmoción y terror entre los miembros de los chiítas de Afganistán y socavan la afirmación del movimiento talibán de haber restablecido el orden desde que tomaron el control de Afganistán en agosto.