Un informe europeo sugiere que España debería reconsiderar medidas más estrictas contra el coronavirus

2020071815565236997
2020071815565236997

Sitúa a nuestro país entre los primeros de la UE en riesgo de nuevo descontrol de las infecciones por Covid-19 debido a la relajación de las medidas para frenar su propagación

Los países europeos que, como España, están registrando de nuevo un aumento significativo en los casos de coronavirus tras una mejora temporal de la situación deberían reconsiderar volver a poner en marcha algunas de las medidas que tomaron al inicio de esta crisis sanitaria para frenar su expansión. Así lo ha recomendado este lunes el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC por sus siglas en inglés) en su undécima evaluación de la situación de la pandemia de coronavirus.

Globalmente, España aparece como uno de los países con más incidencia acumulada entre el 20 de julio y el 2 de agosto (60 casos por cada 100.000 habitantes), sólo superada por Luxemburgo (209) y Rumanía (79). Además, en Aragón y Cataluña, en el mismo periodo, se dieron incidencias acumuladas superiores a los 120 casos por 100.000 habitantes.

La agencia europea dedicada a luchar contra las enfermedades infecciosas alerta de que la pandemia de Covid-19 sigue siendo una amenaza de primer orden para la salud. Las medidas puestas en marcha para controlar la crisis, que alcanzó su pico a principios de abril en Europa, logró que se redujera su incidencia. Pero a medida que los países fueron controlando la transmisión y se alivió la carga sobre el sistema sanitario, muchas de estas medidas se relajaron o dejaron de estar vigentes para poder convivir con el virus. Como consecuencia de ello, advierte este organismo, «en muchos países europeos se está registrando un reciente aumento de casos de Covid-19».

«Aunque en muchos países se están haciendo test a personas asintomáticas o con síntomas leves, lo que ha resultado en un incremento de los positivos detectados, hay un verdadero aumento de casos en varios países como resultado de la relajación de las medidas de distanciamiento social», dice el informe.

«A medida que las medidas de distanciamiento físico más estrictas se han relajado, las autoridades de salud pública han alentado a los ciudadanos a pasar más tiempo al aire libre, dado que se sabe que hay mayor riesgo de transmisión en ambientes interiores que en exteriores. En España, esto ha llevado a que se permitan múltiples actividades al aire libre, con la reapertura de terrazas en bares y restaurantes, y antes de la reapertura de cines u otras actividades bajo techo», señala.

OCIO NOCTURNO Y ACTIVIDADES AL AIRE LIBRE

El organismo europeo considera que tras la relajación de las medidas, en nuestro país se han detectado numerosos brotes asociados con actividades al aire libre en Cataluña y en la mayoría de regiones españolas, sobre todo asociadas a personas jóvenes que participaban en actividades de ocio nocturno.

La evaluación señala, no obstante, que se puede mitigar el aumento de la incidencia y las hospitalizaciones y muertes asociadas a ese incremento si se vuelven a implementar o se refuerzan suficientes medidas de control. «Los países que ahora mismo están observando un incremento en los casos después de haber levantado sus medidas de control por haber experimentado una mejora temporal en la situación epidemiológica deberían considerar restablecer medidas», señala este organismo, que añade que esa reintroducción debería hacerse mediante un enfoque estudiado, en fases y sostenible.

Asimismo, el documento recuerda la importancia de llevar a cabo una adecuada detección y rastreo de los casos. «Los test a gran escala, acompañados por el aislamiento de los casos y un amplio rastreo de contagios es clave para controlar la transmisión y es la base para una vigilancia efectiva así como una adecuada respuesta de salud pública a la Covid-19». La rapidez es fundamental, añade el informe, que también sugiere que para optimizar los pasos, «las autoridades pueden considerar iniciar el proceso de trazado de contactos en los casos posibles y probables, mientras se espera el resultado de un test de diagnóstico».

La mayoría de los nuevos casos registrados en los últimos 14 días en la UE y Reino Unido (111.840) se han registrado en España (28.267), Rumanía (15.420), Francia (13.245), Reino Unido (8.743) y Alemania (8.319), según el informe del ECDC. También la incidencia de casos infectados por cada 100.000 habitantes está subiendo en los países europeos aunque el informe señala que es más baja que la que había el 9 de abril, en el pico de la epidemia.

El hecho de que existan ahora sistemas de vigilancia y medidas sanitarias, así como test y rastreo, hace prever que Europa está mejor preparada para prevenir y controlar los brotes, concluye el informe.