Castilla-La ManchaUn facultativo del Hospital de Toledo asesora a la OMS en la...

Un facultativo del Hospital de Toledo asesora a la OMS en la revisión de los nuevos criterios de diagnóstico de mastocitosis

El doctor Iván Álvarez-Twose, coordinador del Instituto de Estudios de Mastocitosis de Castilla-La Mancha (CLMast), dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, participa este año como asesor de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para establecer una nueva clasificación de mastocitosis y redefinir los criterios diagnósticos de la enfermedad.

El doctor Álvarez-Twose ha explicado que la OMS, cada ocho años, va actualizando la clasificación y criterios diagnósticos de las diferentes enfermedades hematológicas, que finalmente son plasmados en el llamado ‘libro azul’ de este organismo de las Naciones Unidas especializado en salud, que es el libro de referencia de los hematólogos.

En este sentido, el director del CLMast ha indicado que todos los cambios que se han decidido incorporar este año en el capítulo de la mastocitosis tienen que ver con estudios que se han llevado a cabo en el Instituto a lo largo de los últimos 15 años y que también se recogen en su tesis doctoral leída en 2017 y por la que recibió diferentes premios de investigación.

La mastocitosis de médula ósea

Entre los principales cambios que se incorporarán este año se encuentran la inclusión de la mastocitosis de médula ósea, como un nuevo subtipo clínico de la enfermedad, y el reconocimiento de la mastocitosis sistémica bien diferenciada como una variante morfológica con entidad propia.

El doctor Álvarez-Towse ha explicado que los mastocitos son células del sistema inmunitario producidas por la médula ósea, a partir de la cual se distribuyen por el resto de tejidos del organismo, donde ejercen una función protectora frente a agentes potencialmente nocivos como infecciones, venenos o toxinas, pero también son las principales células involucradas en la alergia.

Las mastocitosis ocurren como consecuencia de una mutación genética que ocasiona una producción desmedida de estas células, su acumulación en los tejidos y el desarrollo de reacciones alérgicas graves, incluso en ausencia de factores reconocibles que las desencadenen.

La leucemia de mastocitos

La mayoría de ellas se consideran de buen pronóstico. Sin embargo, existen casos de mastocitosis sistémica avanzada, como la leucemia de mastocitos, la sistémica agresiva o la sistémica asociada a otra neoplasia hematológica, que son variantes clínicas de mal pronóstico en las que los mastocitos pueden llegar a ocupar casi por completo la médula ósea y afectar el normal funcionamiento de ésta y de otros órganos. La supervivencia media de estos pacientes suele ser de 12 a 24 meses desde el diagnóstico.

El Instituto de Estudios de Mastocitosis de Castilla-La Mancha fue designado el 1 de agosto de 2017 Centro de Referencia (CSUR) del Sistema Nacional de Salud.

Elevado nivel de especialización del CSUR

Un CSUR es un centro sanitario de referencia que se dedica fundamentalmente a la atención de determinadas patologías que requieren para su adecuada atención de técnicas, tecnologías y procedimientos diagnósticos y terapéuticos de elevado nivel de especialización.

Así, los centros de referencia son dispositivos o unidades especialmente eficaces en el abordaje de enfermedades raras que, por su baja prevalencia, necesitan concentrar la atención de los pacientes en centros con suficiente experiencia en la enfermedad de que se trate o que requieren la aplicación de técnicas diagnósticas de elevado nivel de especialización, para una adecuada atención de los pacientes.

En portada

Villamayor de Calatrava acoge el XI Campeonato de Orientación Militar del Ejército de Tierra

Villamayor de Calatrava ha acogido la última prueba del...

Puertollano licita la restauración de las fachadas del estadio Sánchez Menor por 202.256,35 euros

Puertollano licita por 202.256,35 euros la restauración de las fachadas del estadio Sánchez Menor, con un plazo máximo de doce semanas.

Puertollano reformará en ocho semanas los aseos del Paseo de San Gregorio por 54.809,54 euros

Puertollano invertirá 54.809,54 euros en renovar los aseos del Paseo de San Gregorio, con un plazo de obra de ocho semanas.

Detenidos dos hombres tras regresar a robar herramientas en una vivienda de Puertollano

Dos detenidos por robar herramientas en una vivienda de Puertollano tras regresar al inmueble y ser sorprendidos por el propietario.

Las rutas senderistas para mayores de Castilla-La Mancha prevén superar los 45.000 participantes acumulados tras sumar cerca de 7.000 en 2026

El programa prevé rozar los 7.000 participantes en 2026 con 30 rutas gratuitas y superar los 45.000 acumulados.

Puertollano licita la restauración de las fachadas del estadio Sánchez Menor por 202.256,35 euros

Puertollano licita por 202.256,35 euros la restauración de las fachadas del estadio Sánchez Menor, con un plazo máximo de doce semanas.

Puertollano reformará en ocho semanas los aseos del Paseo de San Gregorio por 54.809,54 euros

Puertollano invertirá 54.809,54 euros en renovar los aseos del Paseo de San Gregorio, con un plazo de obra de ocho semanas.

Detenidos dos hombres tras regresar a robar herramientas en una vivienda de Puertollano

Dos detenidos por robar herramientas en una vivienda de Puertollano tras regresar al inmueble y ser sorprendidos por el propietario.

Las rutas senderistas para mayores de Castilla-La Mancha prevén superar los 45.000 participantes acumulados tras sumar cerca de 7.000 en 2026

El programa prevé rozar los 7.000 participantes en 2026 con 30 rutas gratuitas y superar los 45.000 acumulados.

Castilla-La Mancha abre Supercirculares 2027 para concienciar al alumnado sobre la gestión de los residuos orgánicos

Supercirculares 2027 invita al alumnado de Castilla-La Mancha a crear vídeos sobre residuos orgánicos. Inscripciones hasta el 17 de enero.

Cinco alumnas del Conservatorio de Danza de Puertollano reciben sus diplomas de matrícula de honor

Cinco alumnas del Conservatorio José Granero reciben diplomas de matrícula de honor por sus resultados académicos en el curso 2025-2026.

La Zenagas Trail decidirá la Copa regional en Puertollano y destinará 2.000 plantas a la Dehesa Boyal

La Zenagas Trail reunirá a 667 participantes y plantará 2.000 ejemplares autóctonos para recuperar la Dehesa Boyal.

Más noticias de la misma categoría

Explora por temas