Tres comarcas de Aragón retroceden a la fase 2 tras producirse varios brotes de coronavirus

1592773208 home
1592773208 home

La vuelta de estas comarcas a la fase 2 de la desescalada implica la modificación de aforos al 50 por ciento en el interior de hostelería sin acceso a barra, un tercio del aforo en piscinas y medidas de distanciamiento social.

Las autoridades sanitarias españolas vigilan los brotes de coronavirus detectados en distintas regiones del país, entre los que se mantiene activo uno en Aragón que ha obligado a dar marcha atrás y retroceder a la fase 2 de la desescalada en tres comarcas de Huesca.

Es lo que ha ocurrido este lunes en las comarcas de la Litera, Cinca Medio y Bajo Cinca como resultado de un brote de la COVID-19 detectado en una explotación hortofrutícola.

Allí se han vuelto a establecer limitaciones, como un aforo máximo del 50 % en la hostelería, la prohibición de usar las barras de los bares o una ocupación máxima de un tercio de la capacidad de las piscinas.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha explicado, en declaraciones a la Cadena Ser, que este brote se detectó precozmente y se actuó con «mucha contundencia».

Se está haciendo un seguimiento «muy especial» de este caso que el que más preocupa a las autoridades aunque «está en vías de ser controlado», según el ministro, quien ha precisado que el resto de brotes activos en toda España, once en total, ya están bajo control.

Fue ese domingo cuando se detectaran 33 casos nuevos de coronavirus en Aragón, 25 de ellos en Huesca, donde se ubican las tres comarcas que retroceden de fase.

Al caso de Aragón se suma el foco activo detectado este domingo en Ribeira (A Coruña), con nueve positivos.

El primero de esos contagios fue el de la hija de una persona que regresó a Galicia tras haber estado en Brasil durante «un tiempo» y que tomó un vuelo de vuelta desde el país sudamericano a Lisboa sin que presentase en ningún momento síntoma alguno de la COVID-19.

Se trata de un situación similar a la ocurrida en Murcia, donde la consejería de Salud vigila un foco de nuevos casos confirmados en los últimos días, vinculados a un positivo importado de Bolivia que provocó, al menos, 11 contagios.

En Canarias, concretamente en Fuerteventura, 11 de los 31 inmigrantes rescatados el pasado jueves cuando se dirigían hacia la isla en una lancha neumática procedente de El Aaiún (Sahara Occidental) han dado positivo en las pruebas de coronavirus.

Esos once casos se sumaron a otros 14 detectados unas horas antes de que sus protagonistas llegaran a Fuerteventura entre los 39 ocupantes de otra embarcación interceptada.

También el País Vasco en los últimos días se detectaron brotes, ya controlados, en los hospitales de Basurto (Bilbao) y Txagorritxu (Vitoria), así como en Valladolid, donde se registraron tres brotes, en dos residencias privadas y un hospital, que se encuentran bajo control.

En Algeciras (Cádiz), la Policía tuvo que aislar un hostal tras detectarse un brote entre sus huéspedes, uno de los cuales ha fallecido, así como un centro social de la localidad.

Para hacer frente a estas situaciones y a las que puedan producirse en el futuro, el Gobierno anunció su intención de reforzar el Sistema Nacional de Salud (SNS), al que se ha comprometido a dotar de mayor financiación.