El presidente de la Generalitat, Quim Torra, no descarta solicitar al Gobierno la aplicación de un estado de alarma en Cataluña ni la ayuda del Ejército si es necesario para hacer frente a la pandemia del coronavirus. En concreto, el president se encuentra en conversaciones con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre cómo sería su implantación.
Según ha indicado Torra este lunes en TV3, «podríamos llegar a necesitarlo, por tanto, no descarto nada. Tampoco pedir la ayuda de personal del Ejército si nos hace falta. Ahora la prioridad es la salud y la vida de las personas».
Durante la entrevista, el jefe del Ejecutivo catalán ha avanzado que la semana pasada habló con Sánchez y se emplazaron a tener una conversación esta semana para conocer los «detalles» de cómo se aplicaría un estado de alarma en Cataluña.
Además, Torra también abordará con el Gobierno el subsidio de conciliación familiar para padres o personas al cargo de menores que no puedan acudir a clase por motivo del covid-19.
La semana pasada Sánchez ofreció a las comunidades autónomas el apoyo parlamentario del Gobierno a aquella región que solicitara en el Congreso de los Diputados el estado de alarma para su territorio o parte del mismo, si así lo consideran necesario para la contención del coronavirus.
Además, el Gobierno también se mostró abierto a dar la baja o una retribución a los padres de niños que no puedan acudir al colegio o instituto, aunque esta opción aún está en desarrollo.
En el plano político, Torra pide a los independentistas que no presenten otro candidato en el Parlament si le inhabilitan
En el plano puramente político, Torra ha reconocido haber pedido a los partidos independentistas que no presenten otro candidato en el Parlament para investir a otro presidente si es inhabilitado por el Tribunal Supremo: «No se entendería que algún partido independentista presentara otro candidato».
Sin decir qué hará si el Supremo lo inhabilita, el president sí ha advertido que su calendario no lo modularán las decisiones judiciales: «Lo que puedo decir es que ningún tribunal me marcará mi calendario».
Sobre si es necesario agotar la legislatura en Cataluña, Torra ha contestado que no necesariamente y ha defendido que se hará «lo que sea mejor para el país», aunque se ha negado a decir la fecha de las elecciones que tiene en mente.