Torra se planta y no acudirá a la Conferencia de Presidentes convocada por Sánchez

torra generalitat
torra generalitat

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha comunicado por carta al jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, que no asistirá a la conferencia de presidentes en La Rioja de este viernes por la presencia del Rey y porque considera que no debe desplazarse con la actual situación de la pandemia en Cataluña.

En la misiva, Torra concreta que no asistirá ningún otro representante del Govern y emplaza a Sánchez a tratar el plan de reactivación posterior al covid-19 elaborado por la Generalitat y otras demandas pendientes en una reunión «telemática de presidente a presidentes» la próxima semana.

Por su parte, el lehendakari vasco, Iñigo Urkullu, mantiene su negativa a acudir a la Conferencia mientras no haya una fecha cerrada para celebrar la Comisión Mixta de Concierto, han confirmado fuentes de la Presidencia del Gobierno Vasco.

La decisión de mantener su ausencia de la cita por parte de Urkullu se ha dado a conocer después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, remitiera sendas cartas al lehendakari en funciones y a Torra en las que les reclamaba que acudiesen a la conferencia.

Sánchez transmitió a Urkullu que entiende su demanda de que se celebre la Comisión Mixta de Concierto Económico pero le rogó que comprendiese las «circunstancias que ha sufrido nuestro país en los últimos meses» y le aseguraba, en cualquier caso, su compromiso de convocar dicho órgano bilateral.

El encuentro se desarrollará el viernes en San Millán de la Cogolla (La Rioja) y será la primera reunión presencial de Pedro Sánchez con los presidentes autonómicos desde que estalló la pandemia del coronavirus para analizar los efectos económicos y sociales de la crisis sanitaria y los recursos necesarios para paliarlos. En esa cita se hablará también del fondo de recuperación europeo de 750.000 millones de euros, de los que 140.000 corresponderán a España.