Representación teatral de la Boda Cervantina en la Plaza Mayor de Carrizosa, octubre 2025
Representación teatral de la Boda Cervantina en la Plaza Mayor de Carrizosa, octubre 2025

Carrizosa se viste de época este sábado con una jornada cultural en torno a Don Quijote, con teatro, música, mercadillo y platos típicos.

Una cita con sabor cervantino en el corazón del Campo de Montiel

Carrizosa vivirá este sábado 18 de octubre de 2025 una nueva edición de su ya tradicional Tornaboda “Boda Cervantina”, una jornada cultural que une teatro, folklore y gastronomía popular. El evento, organizado por el Ayuntamiento de Carrizosa, a través de su Concejalía de Cultura, se enmarca en el programa comarcal Campo de Montiel Abierto, promovido por la Plataforma Campo de Montiel Origen del Quijote.

Desde hace una década, esta propuesta busca resaltar la importancia del Campo de Montiel en la obra de Miguel de Cervantes, sumando a 23 localidades en una programación común que pone en valor la identidad manchega.

Mercado, música y folclore desde el mediodía

La Plaza Mayor será, como cada año, el escenario único de todos los actos. La jornada arrancará a las 12:30 horas con la apertura del Mercadillo Cervantino Local, que ofrecerá productos de artesanía, dulces, regalos y una zona de bar con degustaciones.

A las 13:30 horas, será el turno de la música y el folclore con la actuación del Grupo Local de Jotas Virgen del Salido, formado por alumnas de Folclore de la Universidad Popular de Carrizosa.

Degustación de Duelos y Quebrantos y ponche tradicional

El almuerzo popular comenzará a las 14:30 horas en la misma Plaza Mayor, donde los asistentes podrán disfrutar de una degustación de Duelos y Quebrantos, plato típico mencionado en el Quijote, elaborado con huevo revuelto, chorizo y tocino de cerdo, junto con el tradicional ponche manchego.

Todo ello se desarrollará frente a la Iglesia Parroquial Santa Catalina, un templo del siglo XV al XVII con frescos de gran valor artístico.

Teatro de calle y boda cervantina con sabor tradicional

Uno de los momentos más esperados llegará a las 17:30 horas, con la representación de la Boda Cervantina, a cargo de la Asociación de Folclore y Tradición Cruz de Santiago, de Villanueva de los Infantes. Con una treintena de actores y bailarines, se escenificarán los noviazgos y bodas de antaño con un enfoque teatral.

La celebración culminará con una invitación a chocolate y dulces típicos manchegos, ofrecida por los novios a todos los asistentes.

Ruta teatralizada y música en la noche

Como novedad este año, se incorpora una Ruta Teatralizada por las calles de Carrizosa, con salida desde el Atrio de la Iglesia, a cargo de la compañía Teatro de Abandono.

La jornada concluirá a partir de las 23:00 horas con la actuación del grupo musical Genuinos, también en la Plaza Mayor, para poner el broche festivo a esta cita cervantina.

Un evento comarcal que une tradición y cultura

El alcalde de Carrizosa, Pedro Antonio Palomo, ha invitado a vecinos y visitantes de la comarca a sumarse a esta jornada: “Es una excusa perfecta para celebrar la importancia del Campo de Montiel en la obra de Cervantes, y a la vez vivir un día de convivencia en torno a nuestras raíces culturales”.

En caso de lluvia, todos los actos se trasladarán al Pabellón del Colegio, y la representación teatral se llevará a cabo en el Teatro Municipal.

Varias asociaciones locales colaboran en el evento: Hermandad de San Isidro, Asociación de Mujeres, AFAMMER, Hermandad de San Antón y San Cristóbal, Hermandad Stma. Virgen del Salido, AMPA y Protección Civil.

Sigue informado en Ciudad Noticias.