La Guardia Civil investiga a tres hombres con edades comprendidas entre los 53 y los 67 años, por los delitos continuados de falsificación de documento público y usurpación del estado civil dentro de la Operación PUMA IV. Todos tienen cargos de la máxima responsabilidad en el partido político PRUNE (Partido Renacimiento y Unión de Europa) que utilizaron presuntamente la identidad de 27 personas, sin su conocimiento ni autorización, con el objeto de completar las candidaturas necesarias para que formaran parte de las listas a la alcaldía de la ciudad de Sevilla en las pasadas elecciones municipales celebradas el 26 de mayo de 2019.
Este partido tiene su sede nacional en la localidad de Portillo de Toledo (Toledo) que había presentado tres candidaturas a nivel nacional, una en la localidad barcelonesa de Mollet del Vallés, otra en Algeciras (Cádiz) y la tercera en Sevilla capital. La Guardia Civil verificó que en Sevilla la mayoría de las personas que formaban parte de esa lista, tenían su residencia fuera de la provincia sevillana, sobre todo en Toledo.
Fue en julio del año 2019 cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de que la identidad de una persona había sido suplantada y utilizada por un partido político para formar parte de una lista de candidatos que se presentaban por la ciudad de Sevilla en las elecciones municipales que se habían celebrado dos meses antes, sin que el interesado tuviera conocimiento, ni formara parte de ningún partido político.
La Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Toledo se hizo cargo de la investigación de estos hechos, dando origen a la Operación PUMA IV.
Los agentes averiguaron que el presidente nacional del partido político podría disponer de copia de documentación personal de numerosos individuos, de ambos sexos, recabada por diversos motivos, como realizarles trámites ante diversos organismos, hacerles socios de una asociación deportiva y otros motivos no especificados, pudiendo tener en su poder algunos documentos incluso desde ocho o nueve años atrás.
La Guardia Civil comprobó la identidad de esta persona y verificó que además de la presidencia del partido a nivel nacional, era el responsable de una asociación deportiva y había ostentado diversos cargos, entre otros la Presidencia de una comunidad religiosa.
Los investigadores realizaron los trámites oportunos para solicitar copia de la documentación que según la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, de Régimen Electoral General, debe presentar preceptivamente cada partido que concurra a un proceso electoral (artículos 45 y siguientes de la LOREG). Una vez analizada la misma, el pasado mes de enero de 2020, se realizó una entrada y registro en la sede nacional del partido PRUNE, en la localidad de Portillo de Toledo (Toledo), a fin de obtener los indicios documentales necesarios para el esclarecimiento de los ilícitos presuntamente cometidos.
En el registro, la Guardia Civil incautó una ingente cantidad de documentación, tanto en soporte físico, como digital, inclusive la práctica totalidad de las copias de los DNI que habían sido presentados por esta formación a las elecciones de Sevilla, por lo que este hombre, de 53 años de edad, fue investigado como presunto autor de un delito de continuado de falsificación de documento público y otro delito continuado de usurpación del estado civil.
Las víctimas residen tanto en España como en otros países de la UE
La Guardia Civil identificó a 27 víctimas, a 21 de ellas en cinco localidades de Toledo, en Móstoles y en Madrid, constatando que las otras seis podrían residir desde hace años en diversos países de la Unión Europea (Francia, Bélgica o Noruega), por lo que se ha solicitado la colaboración internacional con la finalidad de ser localizadas.
Del análisis de toda la documentación intervenida se verificó que de los 31 candidatos oficiales y los tres suplentes, tan solo siete residían en Sevilla u ostentaban cargos de relevancia en la estructura de este partido político.
A finales del mes de junio y principios de julio de 2020, la Guardia Civil tomó declaración como investigados no detenidos, al presidente del PRUNE en Sevilla y al secretario nacional y de Organización del mismo partido, en Guadalajara, realizándose un nuevo registro en la localidad de Yunquera de Henares, donde se incautó documentación relacionada con los delitos continuados de falsificación de documento público y de usurpación del estado civil investigados.
Las diligencias instruidas por la Guardia Civil por estos delitos han sido puestas a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Torrijos.
Las tres personas investigadas tienen nacionalidad española, dos son españoles de origen y el tercero originario de Marruecos. Todas las víctimas tienen la nacionalidad española, siendo algunos de ellos españoles de origen y la mayoría nacionalizados, con origen en Marruecos, Argelia y Kuwait.