El Ayuntamiento de Toledo ha anunciado su intención de iniciar los trámites para la rescisión del contrato de la estación de autobuses con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, debido a los continuos incumplimientos en el mantenimiento de esta infraestructura por parte de la Consejería de Fomento, propietaria del edificio.

Reclamaciones y Falta de Respuesta

El concejal de Movilidad y Régimen Interior, Iñaki Jiménez, explicó que el Ayuntamiento ha mantenido conversaciones con la Junta desde el inicio de su mandato para abordar el deterioro de la estación, sin resultados satisfactorios.

“Llevamos desde que entramos en el Gobierno manteniendo conversaciones con la Junta para adecentar y arreglar una estación de autobuses que no está a la altura de la ciudad de Toledo”, señaló Jiménez.

El último requerimiento formal, enviado el pasado 15 de septiembre, exigía la reparación inmediata de las escaleras mecánicas y el ascensor, pero no obtuvo respuesta.

Quejas Ciudadanas y Problemas de Mantenimiento

Jiménez destacó que el Ayuntamiento no puede seguir enfrentándose a quejas recurrentes, reclamaciones al Defensor del Pueblo, y solicitudes de condonación del canon por parte de los locales comerciales ubicados en el edificio.

“La imagen que da el Ayuntamiento de Toledo se ve perjudicada por una infraestructura que no es de nuestra propiedad, pero cuya responsabilidad de mantenimiento hemos asumido desde 1986 mediante un contrato de 75 años”, añadió.

El concejal aclaró que la obligación de acometer obras estructurales en caso de falta de piezas recae sobre la Junta de Comunidades, como propietaria del edificio.

Deterioro Notable de la Estación

La estación de autobuses, que lleva años en estado de deterioro, se ha convertido en motivo de malestar ciudadano. Según Jiménez, la situación ha llegado a un punto insostenible:

“Ya hemos dado mucha tregua a la consejería, pero la estación tiene un deterioro notable que hay que solucionar”.

Además, algunos comercios dentro de la estación han solicitado la rescisión de sus contratos o la condonación de sus cánones debido a las condiciones precarias del edificio.

Próximos Pasos

El Ayuntamiento comenzará los trámites legales para la rescisión del contrato, un proceso que busca desvincular al consistorio de las responsabilidades sobre una infraestructura que, según Jiménez, la Junta ha descuidado.

Esta decisión pretende presionar a la administración regional para que tome medidas inmediatas y garantice que la estación de autobuses de Toledo cumpla con los estándares necesarios para una ciudad de su importancia.