El Hospital General Universitario Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina (Toledo) ha reforzado su capacidad de hospitalización un 30 por ciento con respecto a otros veranos, tal y como ha indicado hoy el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, durante la visita que ha realizado al centro sanitario junto al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.
En declaraciones a los periodistas, el titular de Sanidad ha señalado que en el momento actual, el Área de Talavera de la Reina tiene una capacidad de atención de 426 camas posibles de hospitalización y 40 camas de críticos, con posibilidad para reestructurar el hospital en caso de brote epidémico por Covid-19 en menos de doce horas.
Desde que se produjeron los dos primeros ingresos por coronavirus el 13 de marzo, el centro hospitalario talaverano ha contabilizado un total de 436 ingresos por esta patología. El pico de pacientes ingresados, tanto confirmados como en investigación, se produjo el 2 de abril, con un total de 158 pacientes.
El consejero de Sanidad ha señalado que el Plan de Contingencia para incidencias en la hospitalización por aumento de la demanda puesto en marcha en la Gerencia de Atención Integrada de Talavera ha permitido disponer de 375 camas funcionantes durante la pandemia.
La ocupación máxima alcanzada no ha superado en ningún momento el 56 por ciento de la capacidad total hospitalaria, y en los días de mayor ocupación se han mantenido como mínimo el 25 por ciento de camas disponibles para pacientes Covid y un 50 por ciento para el resto de patologías.
Fernández Sanz ha indicado que el Área de Talavera de la Reina ha mantenido la actividad no demorable durante toda la pandemia, habiendo permanecido funcionantes los quirófanos para procedimientos de patología tumoral y urgente, la actividad del servicio de Diagnóstico por Imagen y las consultas se han adaptado según los casos clínicos.
Recuperación de la actividad
En este sentido, a lo largo del mes de mayo se han llevado a cabo diversas actuaciones en el Área con el fin de recuperar el cien por cien de la asistencia sanitaria. Para ello, se ha realizado un Proceso Asistencial Integrado de Atención Sanitaria, multidisciplinar y transversal, que moderniza el concepto de atención sanitaria y da un enfoque adaptado a las nuevas circunstancias, valiéndose de nuevas herramientas de comunicación, información, diagnóstico y tratamiento.
Así, se ha reestructurado la distribución física de las consultas externas, de manera que se facilite el control de aforo, el riesgo de contagio y la accesibilidad, iniciándose a partir del 11 de mayo un programa de consultas telemáticas de pacientes que realizan una primera consulta en el hospital, para favorecer la comunicación entre Atención Primaria y Hospitalaria y poder potenciar el acto único en consulta para los casos en los que el paciente deba acudir de manera presencial.
Actualmente, todas las agendas de actividad se han recuperado al cien por cien y se han incluido mejoras en la atención, reduciendo las visitas prescindibles de los pacientes a los centros, agilizando el circuito de citas, por ejemplo. Todo paciente que requiera ser valorado clínicamente deberá contactar telefónicamente con el hospital o el centro de salud, según corresponda, y el personal sanitario le indicará cómo proceder en su recorrido asistencial.
“El objetivo no es sustituir la atención presencial por la telemática, sino mejorar la calidad de la atención enfocando el caso clínico antes de que el paciente se desplace hasta la consulta”, ha explicado el consejero.
Por otra parte, en el mes de junio se conformó el Comité postCovid del Área Integrada, integrado inicialmente por Medicina Interna, Neumología, Rehabilitación, Salud Mental y Trabajo Social, que se coordinará con los Centros de Salud de las diferentes Zonas Básicas de Atención Primaria de la Salud, con el objetivo de seguimiento, control y monitorización de la situación de los pacientes dados de alta tras la hospitalización.
472 contratos
De otro lado, desde el inicio de la pandemia la Gerencia de Atención Integrada de Talavera ha contratado a todos los profesionales sanitarios y no sanitarios que han sido necesarios en las distintas categorías, como refuerzo de la plantilla, realizando un total de 472 contratos. En material de personal se han invertido tres millones de euros más en la mejora de la plantilla con respecto al ejercicio anterior.
En cuanto a la inversión en dotación de recursos materiales ha sido de aproximadamente de unos cuatro millones de euros más que el año 2019, lo que ha permitido implementar la dotación tecnológica existente y mantener el suministro de materiales. En este sentido, desde el comienzo de la crisis sanitaria se han entregado más de 4,1 millones de artículos de protección para los profesionales de los Centros Sanitarios y Socio-sanitarios de la Gerencia de Atención Integrada de Talavera.
Apoyo a residencias de mayores
Respecto a estos últimos centros, la Gerencia de Atención Integrada de Talavera ha realizado y continúa realizando un seguimiento y control de la evolución de la asistencia sanitaria de todos los residentes en residencias de mayores enmarcados en su Área Sanitaria, lo que ha permitido el apoyo sanitario allí donde es necesario, la formación del personal en materia de protección individual, así como la dotación de recursos materiales.
Así, al inicio de la pandemia se crearon cuatro equipos de vigilancia para control epidemiológico y clínico de las residencias de mayores formados por médico y enfermera, con funciones de coordinación en ese ámbito. Además, todos los Equipos de Atención Primaria de las 16 Zonas Básicas de Salud de la Gerencia están apoyando sanitariamente a este tipo de centros.
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