Por otra parte, las ayudas a pymes y autónomos del Ayuntamiento de Toledo contarán con una partida inicial directa de medio millón de euros

La portavoz del equipo de Gobierno, Noelia de la Cruz, ha explicado este martes en rueda de prensa las medidas adoptadas por el Gobierno local en relación al decreto de prevención para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 una vez superada la fase III del Plan para la transición hacia una nueva normalidad de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Castilla-La Mancha.

En materia de limpieza, Noelia de la Cruz ha señalado que la limpieza y desinfección de la vía pública continúa como se viene realizando desde el inicio de la pandemia con especial hincapié en zonas de gran tránsito peatonal, espacios sociosanitarios y lugares públicos más transitados, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

El Ayuntamiento, a través de Valoriza, la empresa concesionaria del servicio, dispone de una cuadrilla provista de mochilas para la pulverización manual de solución clorada de forma sistemática sobre los puntos establecidos y se han reforzado estas intervenciones con más efectivos dedicados a la limpieza de calles.

Asimismo, la portavoz del Gobierno local ha apuntado que de cara al inicio del curso escolar 2020-2021 “intensificaremos la limpieza de los colegios públicos, un servicio que como saben es sufragado por los ayuntamientos a pesar de que las competencias en Educación son de los gobiernos autonómicos”. Esta labor extra de limpieza, con mayor intensidad y nuevos protocolos de desinfección frente a la Covid-19 supondrán a las arcas municipales un montante de más de 8.000 euros a la semana, un gasto extraordinario que como ha subrayado la portavoz municipal “podremos hacer frente gracias a nuestros remanentes y ahorros”.

En cuanto a la Escuela Municipal de Música y a la Escuela Municipal de Idiomas, Noelia de la Cruz ha indicado que abrirán al público con un protocolo concreto de limpieza y desinfección de las instalaciones, intensificando y reforzando la higienización de los espacios comunes y aulas. Una apertura e inicio presencial del curso que quedará supeditada a la normativa vigente en cada momento.

La apertura de los centros de atención a la infancia de gestión municipal ha sido otra de las cuestiones abordadas por la portavoz del equipo de Gobierno, quien ha avanzado que abrirán conforme al calendario escolar de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en principio el 7 de septiembre, lunes.

“Desde el Ayuntamiento se ha elaborado un estricto protocolo para este servicio público en colaboración con la adjudicataria del mismo que se dará a conocer a los padres y madres de los pequeños en diferentes reuniones informativas que se mantendrán durante la primera semana de septiembre”, ha señalado Noelia de la Cruz, además de destacar que este servicio público se regirá por las directrices y normas regionales, al igual que por el calendario escolar aprobado por el Gobierno autonómico.

OTRAS MEDIDAS PARA HACER FRENTE A LA COVID-19

De otro lado, la portavoz del Ejecutivo local ha explicado que los centros de mayores, los parques infantiles, las ludotecas municipales y las fuentes de contacto en la vía pública permanecerán cerradas como medida preventiva para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19 y ante el escenario general “al que estamos asistiendo en estas últimas semanas”, ha dicho.

En el ámbito de la Cultura, Noelia de la Cruz ha compartido con los medios que las actividades previstas para el fin de semana en el programa ‘Cultura Abierta’ se han adaptado a aforos reducidos de 99 localidades preasignadas y en espacios abiertos, al aire libre, “como hemos venido trabajando y programando durante estos meses de verano”, y en cuanto al cine de verano ya se ha comunicado a los responsables la adecuación del aforo a la normativa vigente.

También se ha decidido en contacto directo con la organización la suspensión de las carreras presenciales del calendario de actividades deportivas en la vía pública de septiembre, siendo éstas las que organizan la Asociación Española Contra el Cáncer, prevista para el 13 de septiembre; la infantil de la asociación de vecinos la Ronda de Buenavista programada para el 19 de septiembre y la de la Asociación Down Toledo, prevista para el 20 de septiembre.

Asimismo, se mantendrán las competiciones deportivas a puerta cerrada y sin público, y las piscinas municipales abiertas al público hasta el 13 de septiembre, siempre previa cita y conforme a los protocolos que el Patronato Deportivo Municipal viene aplicando desde el inicio de la temporada de baño.

Otro de los programas que adecuará sus aforos al decreto regional es ‘Toledo Alterna’ de la Concejalía de Juventud, que mantiene la programación al aire libre y con aforos reducidos y controlados.

En materia de transporte público urbano, Noelia de la Cruz ha indicado que al uso obligatorio de mascarilla, se suma la prohibición de ingesta de productos líquidos y sólidos.

Por último, la portavoz del Gobierno local ha explicado que los funerales se reducen a 25 personas si se celebran al aire libre y a 10 personas si se desarrollan en interior, mientras que la comitiva fúnebre estará formada por un máximo de 15 familiares y allegados, además del ministro de culto o persona asimilada.

MEDIO MILLÓN PARA AYUDAS A PYMES Y AUTÓNOMOS

Por su parte, el concejal de Empleo y Promoción Económica del Ayuntamiento de Toledo, Francisco Rueda, ha avanzado que las bases de la convocatoria de ayudas a trabajadores autónomos y titulares de pequeñas y medianas empresas contará con una partida inicial directa de medio millón de euros susceptible de llegar a 1,5 millones siempre y cuando se liberen los remanentes y ahorros que el Ayuntamiento de Toledo tiene fiscalizados desde el año 2012 por parte del Gobierno de España.

Francisco Rueda ha destacado que la convocatoria es un paso más en el Plan de Reactivación Económica y Social de la Ciudad de Toledo con el fin de impulsar el empleo y servir de ayuda a las pymes y autónomos cuya actividad profesional se desarrolle en la capital regional, siendo ayudas directas y compatibles con otras líneas económicas de otras administraciones.

“Queremos apoyar al tejido productivo local que soporta de manera directa la crisis de la Covid-19 y paliar dentro de nuestras posibilidades como Administración local los efectos que la pandemia tiene sobre la actividad económica”, ha explicado Francisco Rueda, para destacar que desde el equipo de Gobierno “tratamos de evitar que muchas de estas personas pierdan su forma de vida, caigan en el desempleo o incluso en la vulnerabilidad social”.

Y es que como ha indicado el responsable de Empleo y Promoción Económica, de la capacidad que tenga el tejido productivo local, de las personas trabajadoras autónomas y de las microempresas, que son los sectores más vulnerables financieramente, dependerá la fortaleza de la recuperación y la vuelta a la actividad.

Asimismo, Francisco Rueda ha comentado que esta convocatoria y sus bases se han elaborado en el marco del diálogo social, con los agentes sociales del Pacto por el Desarrollo Económico y el Empleo, y a través del diálogo político con todos los grupos de la Corporación en el seno de la comisión de promoción económica y el empleo.

PLAZOS, REQUISITOS Y BENEFICIARIOS

Tal y como contemplan las bases, que se aprobarán en los próximos días en Junta de Gobierno local, las ayudas están dirigidas a trabajadores autónomos y personas titulares de empresas de hasta 10 trabajadores y se contemplan tres tipos de ayudas directas, que van de los 800 a los 1.000 euros. Como ha explicado el concejal, podrán solicitar la ayuda de 800 euros personas físicas trabajadores autónomos, la de 900 euros trabajadores autónomos o titulares de pymes con hasta 10 trabajadores, siempre menores de 30 años; y la de 1.000 euros los titulares de empresas con hasta 10 trabajadores.

En cuanto a los requisitos para participar de esta convocatoria de ayudas, Francisco Rueda ha apuntado que la actividad profesional o empresarial se debe desarrollar en Toledo, haber tenido que suspender la actividad durante el estado de alarma o haber experimentado una caída de ingresos de al menos el 60 por ciento en los últimos meses con motivo de la crisis de la Covid-19.

Por último, el responsable municipal de Promoción Económica ha indicado que las ayudas son de concesión directa para todas las personas que cumplan los requisitos, siempre por orden de entrada en registro y hasta agotar el presupuesto.

El plazo de presentación será de 15 días hábiles a partir de la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Toledo. Con el fin de facilitar la tramitación a los interesados, en este plazo deberán enviar una solicitud de participación en la convocatoria por vía telemática a través de la sede electrónica: sede.toledo.es. Finalizado este plazo, como ha concluido Francisco Rueda, se abrirá un segundo plazo de 20 días hábiles para presentar y completar la documentación.