Bicicletea’, el campamento itinerante de la ONG Proyecto Kieu, oferta sus últimas plazas para niños y niñas de la zona de La Sagra. El evento se celebrará entre los días 17 y 29 de agosto. “En estos momentos de incertidumbre y después de una cuarentena larga, la educación no formal de la infancia es más necesaria que nunca; por eso, y observando todas las medidas de seguridad, vuelve Bicicletea”, explican desde la organización, que destaca que la actividad promociona los Objetivos de Desarrollo Sostenible, a la vez que educa en movilidad sostenible, cuidado de la biodiversidad y equidad de género.
Desde Proyecto Kieu recuerdan que ‘Bicicletea’ fue proyecto invitado el año pasado a la CUMBRE
DEL CLIMA – COOP25, “como ejemplo de buena práctica educativa para frenar el cambio climático”. En esta, la tercera edición, se refuerza la idea de la necesidad de que la infancia pueda tener un espacio de educación “no-formal” y que sirva, además, como un “encuentro con sus iguales en la naturaleza”.
“La cuarentena nos ha obligado a estar en casa y dejar de relacionarnos cara a cara con nuestras amistades y familiares. Ahora, en esta nueva normalidad, es importante que las actividades no paren por miedo al virus, que no nos dejemos aislar de más y que podamos garantizar que los niños y niñas disfrutan de su derecho a un desarrollo
físico e intelectual adecuado a través del disfrute del juego, de aprender y relacionarse con otros y otras, de divertirse y crecer en contacto con la naturaleza”.
Para ello, han tomado todas las medidas necesarias para “reinventarse”, junto a la adopción de un protocolo de seguridad contra la COVID-19, como la de un/a monitor/a responsable precisamente de la seguridad contra el virus.
La actividad está financiada por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que tiene como objetivo principal la difusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Además, está apoyado por los municipios sagreños participantes que colaboran prestando sus instalaciones municipales para el desarrollo de las actividades y las pernoctaciones.
“En Bicicletea damos especial importancia al cuidado: de la naturaleza, de la alimentación, de las personas. Dando valor a las tareas de cuidado estamos haciendo visible el esfuerzo necesario para el sostenimiento de la vida, que habitualmente ha recaído sobre las mujeres, e incidiendo en la necesidad de que todas las personas (hombres y mujeres; niños y niñas) se hagan coresponsables de estas tareas. Los/as participantes de Bicicletea se cuidan unos/ as a otros/as, aprenden a preparar el desayuno, la merienda, las actividades… para su grupo; entrenan la habilidad de atender tanto las necesidades propias, como las de los/as compañeras y en las rutas ciclistas y la convivencia ponen en práctica lo aprendido”.
En el campamento pueden participar quienes hayan nacido entre los años 2006 y 2010. Las etapas del campamento se realizarán por diferentes pueblos de La Sagra a través de caminos rurales tradicionales y en bicicleta, entre el 17 y el 29 de agosto. Cada noche se dormirá en las instalaciones municipales de un pueblo diferente. Los pueblos participantes, cuyos ayuntamientos apoyan la iniciativa con el uso de sus instalaciones son: Bargas, Cabañas de La Sagra, Cedillo del Condado, Esquivias, Magán, Mocejón, Numancia de La Sagra, Pantoja, Yeles y Yuncler.
El campamento estará apoyado por voluntarios locales e internacionales de entre 18 y 26 años que apoyarán a los y las monitoras responsables (también jóvenes residentes en la comarca). De esta forma, Proyecto Kieu quiere contribuir también a la creación de empleo joven en la comarca y fomenta el voluntariado activo entre la población
joven del territorio. Las inscripciones están abiertas hasta el 15 de agosto.