Pese a los altos números de contagiados en un solo día, que vuelven a superar los cien, la comunidad no experimenta un aumento en su presión hospitalaria
Casi 700 personas están ya afectadas por los 40 brotes activos de coronavirus detectados por la Consejería de Salud y Familias en Andalucía. Son, en concreto, 681 los andaluces que han dado positivo en alguno de estos focos activos, los dos últimos detectados en Granada y Sevilla.
De los 40 brotes, 32 están en fase de investigación, es decir, siguen arrojando personas contagiadas. El resto se hallan ya en fase de control y se han hecho las pruebas de coronavirus a todos los sospechosos de tener el Covid-19.
El mayor brote de Andalucía que sigue activo sigue siendo, un día más, el de Córdoba. Dicho foco se originó en una fiesta de estudiantes en una discoteca y arroja, por el momento, 110 contagiados. Le sigue el de El Ejido, en AlmerÍa, con 102 casos.
La mayoría de los brotes de coronavirus que están activos en Andalucía se sitúan en el Poniente. Así, Granada, Almería y Málaga acumulan el mayor número de focos. Así, en Granada hay diez y nueve en Almería y siete en Málaga. Así, el Oriente andaluz tiene el 65 por ciento de todos los focos.
Sin embargo, en los últimos días, Sevilla, que tiene ya nueve focos activos, se ha situado como la segunda provincia de Andalucía en número de brotes de coronavirus. De esta forma, todas las provincias de Andalucía salvo Cádiz tienen en estos momentos algún foco activo de Covid-19, tras detectarse en las últimas 24 horas un brote en Huelva.
De esta forma, en Granada hay 148 positivos en total, y el más numeroso sigue siendo el relacionado con el velatorio de Belicena con 65 afectados. En Almería hay 216 positivos, tres más en 24 horas.
El nuevo brote registrado en el distrito norte de Sevilla eleva 98 los casos confirmados. El localizado el domingo en la capital ha aumentado en esta jornada con un positivos más hasta los 17, mientras que el más numeroso sigue siendo el vinculado a un militar de Montellano que regresó de León y celebró una fiesta para festejar su ascenso de categoría laboral que afecta a 37 personas.
Por su parte, Málaga 85 casos confirmados tras sumar nueve positivos uno localizado en el distrito Costa del Sol. Córdoba mantiene 119 contagiados. Finalmente, Huelva anota cinco casos en la capital, mientras que Jaén sólo mantiene activo con diez positivos el brote detectado el viernes en Andújar.
Tal y como han destacado en varias ocasiones desde la Consejería de Salud, la mayoría de los brotes que se han detectado en Andalucía son de origen familiar y tienen menos de diez contagiados. Eso, unido a la alta presencia de asintomáticos o personas con sintomatología leve que se localizan gracias a los rastreadores, provoca el alto número de casos reportados y la baja presión en los hospitales andaluces.
Más de cien contagios en 24 horas
Por otro lado, en las últimas 24 horas se han detectado 102 nuevos contagiados en Andalucía. Es la cuarta vez en menos de una semana que los rastreadores del Servicio Andaluz de SAS (SAS) informan de más de cien contagios en un solo día.
La mayoría de esos 102 nuevos contagios se han detectado en Almería, que suma 35 casos. Le sigue Málaga, con 23; Sevilla, con 17; y Granada, con 12. Por debajo de diez contagiados de coronavirus desde ayer están Córdoba y Cádiz, con seis; Huelva, con cinco; y Jaén, donde solo se ha detectado una persona positiva para coronavirus desde este martes.
Además, en las últimas 24 horas se han registrado ocho ingresos en los hospitales andaluces, ninguna de ellas en la UCI. Un día más, no hay fallecidos por coronavirus en Andalucía. Los curados, que suman 39, son ya 16.174.