Telefónica diseña un sistema para controlar el aforo de las playas

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El sistema de videovigilancia calcula el porcentaje de ocupación en tiempo real.

Las playas españolas abrirán este verano, pero la mayoría de ellas dispondrán de sistemas de control aforo. Ante esa inminente necesidad, Telefónica ha diseñado una solución por la que permitirá a los ayuntamientos dichas tareas con la integración de la tecnología y la conectividad. Según explica la compañía de telecomunicaciones, el sistema de videovigilancia consta de cámaras IP con conectividad 4G, dotadas de un potente software, para detectar qué zonas están siendo ocupadas y cuáles están libres, para calcular el porcentaje de ocupación en tiempo real.

Entre otras prestaciones, el sistema «permite disponer de cámaras exclusivas para conteo de personas en los accesos a la playa mejorando la fiabilidad del sistema y combinando datos de porcentaje de ocupación del espacio con datos de aforo de personas en dicho espacio», apuntan las mismas fuentes.

De acuerdo con las nuevas directrices de la desescalada, el protocolo para la apertura de playas recomienda a las autoridades (ayuntamientos, costas, comunidades autónomas) determinar el aforo de bañistas y fijar el número máximo de personas que podrán acudir en grupo a las instalaciones.

Con esta herramienta, los «ayuntamientos podrán controlar, de forma sencilla y eficaz, el aforo de sus playas a través de unas cámaras que captan fotogramas de la zona», según Telefónica. Para garantizar la mayor privacidad, el software instalado «no graba imágenes y no almacena ningún dato personal, solo detectará las zonas del espacio que están ocupadas y cuáles están libres».

La teleco explica, a través de un comunicado, que gestor de la aplicación dispondrá de un panel con un mapa que muestra en tiempo real todos los puntos del área de playa y permite visualizar, tanto esa área, su porcentaje de ocupación, su aforo actual y el máximo permitido para esa localización. Además, «se pueden configurar las alertas en el teléfono móvil de los responsables de supervisar el aforo. Este sistema ofrece una fiabilidad del 99% gracias a las cámaras dotadas de un potente software con inteligencia y visión artificial mediante red neuronal y, al mismo tiempo, es capaz de discriminar otros elementos como y descartarlos de la métrica del conteo ya que solo contabiliza personas.

Con estas acciones,»Telefónica España refuerza su compromiso de ser uno de los actores de referencia en el mercado de las nuevas tecnologías para empresas y administraciones públicas en su proceso de transformación digital, tanto desde el punto de vista interno y de organización, como de los servicios que ofrecen a sus clientes», explica la compañía.