Olaia Maneiro, Aida Tarrío y Sabela Maneiro. A veces tres nombres, tres personas, pueden representar a todo un pueblo, a ellas y a ellos, a mi abuela que hablaba galego y a mi abuela que falaba castelán, siendo ambas partícipes de la misma foliada… por eso mismo, Tanxuguieras, con T de Terra. la canción finalista del Benidorm Fest que no representará a España en Eurovisión sí representa causas en las que muchos creemos.
Para el jurado, ellas fueron las quintas, y Chanel la primera, puestos que al sumar el voto del público (demoscópico y televoto, que dieron por ganadora a Tanxugueiras) dejaron a la candidata cubana como triunfadora con destino a Eurovisión, a las gallegas en el segundo lugar y a Rigoberta Bandini, gran favorita, como gran perdedora de la noche junto a Rayden.
Pasado, folk, Futuro, electrónica. En medio, el presente de Tanxugueiras, que van a ir a más porque su música no se detiene en Benidorm.
Las cantareiras gallegas se crecieron durante su actuación en la final, mejorando su puesta en escena, ganando en presencia, con más planos para voces con la garra de millones de mujeres y de hombres de un rincón de la Tierra llamado Galicia o Galiza, que tanto tiene y cuya ausencia te quema en el alma, como sabe bien esta terra donde no hay una sola familia que no sepa que en el mundo “non hai fronteiras” como no hay dolor que cure la emigración de ayer, de hoy, ¿de mañana?
Xosé A. Touriñán, uno de los reyes de la comedia, tuiteaba anoche: “Vaaamooos!!! Vivaaaa Galiza!!!”.
Y Ana Peleteiro¡, medallista olímpica en triple salto, también daba vuelo a un chío en favor de Terra: “Tanxugueiras a Eurovisión por favor os lo pido”.
James Rhodes,, un músico británico afincado entre nosotros porque no hay fronteras que separen el cariño del mapa de cada quien para dar con su lugar en el mundo, escribía ayer: “Podedes imaxinar que son un gran fan de calquera canción con letra galega Tanxugueiras. Dúas formas de música entrelazadas en harmonía”.
Y todo a lo largfo de una gala en directo desde La 1 de TVE, de nuevo con tres presentadores: Inés Hernad, Maxim Huerta y Alaska, la primera bien valiente al presentar con fraseos en galego a Olaia Aida y Sabela, tres que ayer, más que nunca, eran tres millones (casi los habitantes de Galicia).
La retransmisión tuvo como invitados a Pastora Soler, Nia y Nyno Vargas.
“No hi ha fronteres , No hay fronteras, Ez dago mugarik, Non hai fronteiras” .
Esas frases que forman parte la letra de Terra definen bien por qué la música es la más universal de las artes.
Tanxugueiras saben que o mañá comeza hoxe mesmo. El jurado se pierde la foliada.