gregorio cecopal martes 10 2 26 2048x1536
gregorio cecopal martes 10 2 26 2048x1536

El alcalde José Julián Gregorio destaca el trabajo continuo de los servicios de emergencia para proteger a vecinos y viviendas ante un episodio aún delicado.

Entretorres sigue siendo el foco de mayor preocupación

El alcalde de Talavera de la Reina, José Julián Gregorio, ha explicado que, aunque la situación “ha mejorado” en algunas calles, la mayor complicación persiste en Entretorres, que continúa siendo el punto crítico de la ciudad. En esta zona, los servicios de emergencias siguen trabajando sin descanso, empleando todos los recursos disponibles.

Gregorio ha reiterado que para hoy y mañana se prevén lluvias intensas, por lo que se mantiene el achique de agua a la mayor celeridad posible, con un ritmo superior a 20.000 litros por minuto y más de 1 millón de litros por hora.

Despliegue máximo de medios y personal

El alcalde ha agradecido de nuevo la labor de los bomberos del Consorcio Provincial, los del INFOCAM, Aqualia y los Servicios Generales del Ayuntamiento, que están operando con 21 motobombas.

La situación sigue siendo “delicada”, ha insistido Gregorio, debido a la gran cantidad de agua procedente de la Sierra de San Vicente, que alimenta los arroyos soterrados bajo la ciudad y ha provocado un notable aumento del caudal.

Nuestra prioridad es proteger a los talaveranos y garantizar su seguridad”, ha subrayado el alcalde, destacando que se están destinando todos los medios materiales y humanos para ayudar a las familias afectadas por inundaciones en viviendas y garajes.

Trabajo coordinado y apoyo a las familias afectadas

Gregorio ha asegurado que el Ayuntamiento mantiene un contacto permanente con los servicios de emergencia, coordinando las labores para paliar esta situación sobrevenida. En estos momentos hay 25 efectivos de bomberos desplazados a Servicios Generales del Ayuntamiento, trabajando con electromecánicos; Protección Civil monitoriza todos los arroyos de la ciudad y también los de las EATIMES.

Calles abiertas, inundadas y cortes de tráfico

Gracias al avance de los trabajos, ya se han podido abrir al tráfico las calles Cristo, Mula, Carmen, Charcón y San Esteban.

No obstante, continúan inundadas las calles Entretorres, Hilanderas y Grisetas, que permanecen cortadas al tráfico. Desde Servicios Generales se han repartido 3.300 sacos de tierra para contener el avance del agua.

Zona azul gratuita y parques cerrados

El alcalde ha recordado que sigue vigente la exención del pago de la zona azul en toda la ciudad hasta el miércoles incluido. Además, se ha habilitado el parking del Polideportivo José Ángel de Jesús Encinas para el aparcamiento de vehículos de los vecinos afectados.

Por otro lado, todos los parques municipales permanecen cerrados. La Policía Local ha reforzado la señalización y el balizamiento, y el alcalde ha pedido a la ciudadanía que no acceda a los parques bajo ningún concepto.

De cara a mañana, el acceso al mercadillo se realizará por los arcos del ferial y la zona de Talavera Ferial, ya que no se podrá cruzar por el parque de la Alameda, que continúa cerrado.

Recomendaciones a la ciudadanía

Desde el Ayuntamiento de Talavera de la Reina se reiteran las siguientes recomendaciones:

  • No transitar ni acceder a parques ni zonas balizadas.
  • Asegurar elementos colgantes en viviendas y balcones.
  • No bajar a trasteros ni garajes, especialmente en las zonas más afectadas.
  • Evitar el uso de ascensores en estas áreas.

Ante cualquier emergencia, se recuerda contactar con el 112 o con la Policía Local (092).

Amplia coordinación institucional

En la reunión han participado Policía Local, Policía Nacional, Protección Civil, Servicios Generales, Bomberos, Cruz Roja y Aqualia, con la presencia de la concejala de Seguridad Ciudadana, Macarena Muñoz; el edil de Urbanismo, Benedicto García; el de Medio Ambiente, David Moreno; y el de Agricultura y Ganadería, Gerardo Sánchez.

Sigue informado en Ciudad Noticias.