Suspendidos los AVE entre Madrid y Barcelona, un joven de 19 años detenido por el robo de material ferroviario

Los Mossos d’Esquadra han detenido en el término de Santa Oliva (Tarragona) a un joven de 19 años relacionado con el robo de cable esta madrugada que ha originado la interrupción de la línea de alta velocidad. Según ha informado a Efe un portavoz de la Policía de la Generalitat, el detenido ha sido sorprendido en una zona de vías del término de Santa Oliva y se ha resistido a la detención.

El joven está acusado de delitos de robo con fuerza, estragos y resistencia y desobediencia a los agentes de la autoridad. Los Mossos han recuperado parte del material robado en la línea de alta velocidad y mantienen abierta la investigación por si el detenido hubiera actuado junto a otras personas.

Los vándalos han sustraído durante la madrugada unos 600 metros de cable de fibra óptica y de señalización entre L’Arboç y La Pobla de Montornès, en Tarragona y ha provocado graves incidencias en los sistemas de señalización, comunicaciones y protección en la línea de alta velocidad.

Se espera que el servicio esté restablecido a media mañana de forma progresiva. Por el momento, Adif ha movilizado varios equipos técnicos de telecomunicaciones y señalización para agilizar la puesta en servicio de la línea, teniendo en cuenta la gravedad de los daños causados y las complejas tareas de reposición de las instalaciones dañadas.

Mientras dure la incidencia, los trenes de la compañía Ouigo tienen previsto cubrir el trayecto Puerta de Atocha-Camp de Tarragona.

Otras averías en el AVE

Asimismo, una avería en un tren de Ouigo ha dejado tirados a unos 870 pasajeros durante más de tres horas en la localidad de Arcos de Jalón (Soria), entre las localidades de Ariza (Zaragoza) y Medinaceli (Soria), en el trayecto Barcelona-Madrid. Adif y fuentes de Ouigo han confirmado la avería técnica del tren que salió de Barcelona a las 20.38 horas y que debía haber llegado a la estación de Madrid-Puerta de Atocha a las 23.30 horas.