Los casos en residencias gallegas ascienden a 230, tras detectarse 4 nuevos contagios
El número de pacientes con covid-19 ingresados en hospitales gallegos se ha incrementado en 12 este lunes, hasta un total de 215, de los que 21 se encuentran en una unidad de cuidados intensivos (UCI), cuatro más que los que constaban ayer. Los datos de las siete áreas sanitarias gallegas indican que el mayor número de ingresos sigue siendo el de A Coruña, en donde hay 68 personas hospitalizadas, seis de ellas en la UCI del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC). En este centro hay 54 personas en planta, mientras que son dos en el Modelo y seis en el Hospital de Cee.
En el área sanitaria de Lugo los pacientes ingresados han subido a 60, de los que cinco se encuentran en la UCI del Hospital Lucus Augusti (HULA). En planta hay 40 personas en este centro, 10 en Polusa, tres en el hospital de A Mariña y dos en el de Monforte.
En Ourense, hay cinco personas en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Universitario de Ourense, mientras que otras 30 personas están en planta en ese mismo centro. Además, hay un paciente ingresado en el hospital de Verín.
En el área Sanitaria de Santiago, los enfermos de covid-19 ingresados son 18, de los que uno se encuentra en la UCI. Todos ellos se encuentran en el Hospital Clínico.
En Vigo son 15 los pacientes hospitalizados, de los que tres están en la UCI –uno en Povisa y dos en el Álvaro Cunqueiro–. Hay 10 personas en planta del Cunqueiro, una en Povisa y otra en Fátima. En Pontevedra están hospitalizados 10 enfermos, uno de ellos en la UCI del Montecelo. Por último, en el área sanitaria de Ferrol, hay ocho personas ingresadas a causa de la covid-19, todas ellas en planta.
RESIDENCIAS
Los casos activos de coronavirus en residencias de mayores de Galicia han subido hasta los 230, tras detectarse 4 nuevos contagios en las últimas horas, según los datos que ha hecho públicos este lunes la Consellería de Política Social.
Así, se han notificado dos nuevos usuarios afectados, un residente del centro Laraxe de Cabanas y uno de la residencia DomusVi de Ferrol. No obstante, el número de usuarios con COVID se mantiene en 162, ya que el pasado fin de semana fallecieron dos personas contagiadas vinculadas con residencias.
El centro de O Incio (Lugo) sigue siendo el más afectado, con 81 mayores que tienen COVID; en la DomusVi Lugo, ubicada en Outeiro de Rei, constan 45 casos entre los usuarios; y en Orpea de Culleredo hay 30 residentes afectados. A ellos se suman 4 residentes de DomusVi Lalín, el caso de DomusVi Ferrol y el de la residencia Laraxe de Cabanas.
Desde el inicio de la pandemia y según los datos de Sanidade (actualizados hasta última hora de este domingo), del total de fallecidos con COVID en Galicia, 662, había 293 personas vinculadas a centros residenciales (de las que 136 fallecieron dentro de los propios geriátricos).
TRABAJADORES DE CENTRO GERIÁTRICOS
Con respecto a los trabajadores de centros geriátricos, Política Social ha notificado 68 casos de coronavirus, tras dos nuevos positivos: un empleado de DomusVi de Outeiro de Rei (Lugo) y otro del centro Doral Residencias de Mos (Pontevedra).
La plantilla más afectada es la de la residencia de O Incio, con 33 casos; seguidos por los 9 de DomusVi en Outeiro de Rei. En la residencia Orpea de Culleredo hay 5 trabajadores afectados, y 4 en DomusVi Lalín; mientras que, en Doral Residencias, hay 2 casos entre el personal.
A todos estos, se suma un caso entre los trabajadores de cada uno de los siguientes centros: la residencia de Oleiros (A Coruña); DomusVi Coruña en Oleiros; Volta do Castro en Santiago; Victoria, en Teo (A Coruña); Os Tercios, en Touro (A Coruña); DomusVi de Monforte (Lugo); San Bartolomeu, en Xove (Lugo); Nosa Señora do Socorro, en Arnoia (Ourense); La Saleta, en Cea (Ourense); DomusVi Barra de Miño, en Coles (Ourense); Santiago Apóstol, en Vilamarín (Ourense); Fogar Residencial de Vilar de Barrio (Ourense); Saraiva Sénior en Pontevedra; CRAPD Vigo II; y Alvi-Beade (Vigo).
Finalmente, Política Social también ha informado de los casos de COVID en centros de atención a personas con discapacidad. En estas instalaciones no ha habido cambios en las últimas horas, y se mantienen dos usuarios afectados (del centro Ricardo Baro de Aspronaga, en Oleiros) y tres trabajadores (uno de Ricardo Baro, otro de la residencia de Aspace en A Coruña, y otro del centro de A Braña, en A Estrada).