Han pasado dos semanas desde que comenzó la segunda ola de calor del verano, llevándose por delante más de 1.000 vidas y provocando incendios por gran parte de la geografía española. Las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) indican que las temperaturas extremas bajarán los próximos días.

Llevamos 10 días de canícula y aún nos queda hasta el 15 de agosto. Pero, ¿podría volver otra ola de calor en agosto tan fuerte como la que estamos viviendo?

A día de hoy, las previsiones apuntan a que agosto arrancará con calor, pero no parece que las temperaturas serán tan extraordinarias como la ola de calor que se cierra en 24 horas. De hecho, 5 de los 10 días más cálidos que se han vivido desde 1941 se han producido durante la primera parte de esta segunda ola de calor.

Consejos de la OMS para evitar golpes de calor

La OMS da una serie de consejos para mantenerse a salvo durante las olas de calor, como exponerse al calor en la menor medida posible. Recomiendan evitar actividad física en las horas centrales del día y asegurarse que niños y animales no queden encerrados en vehículos que estén aparcados.

Aseguran que mantener el cuerpo fresco e hidratado, acudir al médico en caso de sufrir una enfermedad crónica o buscar inmediatamente un lugar más fresco en caso de que sientas mareos o escalofríos son otras recomendaciones. Es esencial el cuidado de las personas mayores que vivan solas.