Galicia supera ya los dos mil casos activos, tal como a mediados de mayo

Sin prisa pero sin pausa, la situación de la comunidad en este mes de agosto semeja una nueva escalada de la pandemia, situándose ya en cifras similares a mediados del mes de mayo. Si hace siete días los titulares destacaban las subidas de cien casos diarios durante una semana seguida, esos números parecen haber quedado atrás. De hecho, ayer se registraron 234 nuevos positivos en Galicia, superando de largo los dos mil. Más concretamente, 2.148 infectados, a los que hay que añadir la triste noticia de cuatro fallecidos por complicaciones de la enfermedad.blob:https://ciudadnoticias.es/f8cc972d-4999-42c0-81d6-b44545e68717

En cuanto a la situación de las residencias, siguen subiendo los positivos. Este sábado eran 85, repartidos entre 67 usuarios y 18 trabajadores, al sumarse dos contagios entre este último colectivo: uno de la residencia DomusVi Lalín y otro del centro de personas con discapacidad As Flores, en Ourense.

Los cuatro fallecidos registrados ayer son tres personas mayores del área sanitaria de A Coruña-Cee y una de la de Lugo. De A Coruña son dos mujeres de 91 y 89 años, que murieron en el CHUAC, y un hombre de 92 años, en la residencia de mayores Orpea, del concello coruñés de Culleredo, donde se registra un brote que afecta a 14 personas. La cuarta víctima mortal de ayer es un hombre de 68 años, procedente de la residencia de O Incio –con 57 usuarios contagiados y 8 trabajadores–, pero que falleció en el hospital HULA (Lugo). Ya son 632 los muertos totales en la comunidad gallega desde que comenzó la pandemia.

Además, del total de infectados activos, precisan estar hospitalizados en Galicia 72 personas, de las que 63 se encuentran en planta y nueve están en una unidad de cuidados intensivos (uci).

Destacar que para ver cifras similares a la actual, en cuanto a los casos totales, hay que retrotraerse hasta el 13 de mayo, cuando había 2.179, aunque en ese momento los casos estaban mucho más repartidos por toda la comunidad. Sin embargo, ahora, el área sanitaria de A Coruña-Cee concentra el 54 % del total, 1.167, 53 más que un día antes. Le siguen en número de casos de la de Lugo, 278 (24 más); Ourense, 195 (19 más); Santiago-Barbanza, 172 (42 más); Vigo, 143 (uno menos); Ferrol, 97 (ocho más), y Pontevedra, con 96 casos activos, once más que los registrados un día antes.

COMPOSTELA, SEGUNDA MAYOR SUBIDA Llama la atención el aumento de contagiados en el área de Santiago, que ayer registró el segundo mayor ascenso de casos de toda Galicia, 42, solo por detrás de A Coruña. La capital de Galicia hasta hace pocas jornadas apenas registraba infectados, pero la progresión está siendo preocupante.

Tiene ya 172 enfermos diagnosticados de covid-19 y casi el 25 % de ellos (42) fueron detectados en un solo día. De ellos, tres precisan hospitalización, dos en el CHUS y uno en La Rosaleda. Además, en esta área sanitaria es donde se ubican algunos de los brotes de esta semana, y de los nuevos conocidos en la última jornada. Este es el caso del nuevo foco detectado en Muros, al margen del ya conocido del campin de Louro. En este segundo son ya 8 los nuevos contagios detectados.

También se conoció este sábado que el brote relacionado con un grupo de amigos en Melide sumó un nuevo diagnóstico y ya son 21. Además, en el concello consta otro brote que afecta a tres personas de una misma familia y otros 16 casos que se detectaron en el cribado realizado entre la población de 18 a 30 años. En total, son 40 los positivos.

Por otra parte, se detectaron 3 contagiados en la fábrica de Escurís, en A Pobra do Caramiñal. Fuentes cercanas indican que toda la cinta de fabricación de mejillón, contratados como extras, están en cuarentena a la espera de resultados. Además, un brote de Santa Comba registra siete positivos en una familia. Y ayer se supo que los ocho peregrinos contagiados en Arzúa están en cuarentena en sus hogares.

En otras áreas, se conoció que un sanitario del hospital Arquitecto Marcide de Ferrol dio positivo, por lo que se aisló a una veintena de sus compañeros y se procedió a bloquear 23 camas de una planta. Y en Ourense, un brote localizado en el municipio de A Pobra de Trives deja cuatro infectados de una misma familia, en una jornada en la que el brote ya existente en el también ayuntamiento ourensano de Vilamarín asciende a 13 personas contagiadas. Además, en el foco de Monforte (Lugo) hay 4 nuevos positivos, llegando a los 47.

Barcia banner