El presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijóo, participará con “máximo interés” en la Conferencia de Presidentes convocada para este viernes de forma telemática y, entre otras peticiones, demandará un nuevo fondo para educación en 2021, dado el incremento de gastos que genera la pandemia.
Así lo han trasladado fuentes de la Presidencia de la Xunta consultadas por Europa Press, que han subrayado que la vuelta a las aulas es una cuestión a la que los populares dan “prioridad absoluta”. No en vano, Feijóo ha sido uno de los dirigentes que se ha mostrado más crítico con que una cita que iba a girar en torno al arranque del nuevo curso se haya pospuesto hasta iniciado el mes septiembre.
Además, la Xunta ve insuficientes los casi 93 millones que recibirá Galicia del ‘fondo COVID’ para inversión educativa y la consecuencia podría ser que el dirigente popular, además de pedir un nuevo fondo, haga constar este malestar.
Pero al margen del ámbito educativo, Feijóo avanzó en su discurso de investidura del martes su intención de enviar esta misma semana al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su alternativa legislativa a la vía propuesta por el socialista de que las comunidades pidan un estado de alarma individualizado en el caso de que necesiten ese recurso para gestionar la pandemia.
En concreto, anunció que le remitiría una propuesta de Ley Orgánica de Salud, que también trasladará a los grupos de las Cortes.