Es una de las actuaciones estrella del plan de mejora de las entradas de la Ruta Jacobea.
nueva plaza verde de 6.000 metros cuadrados que transformará el cruce de Os Concheiros y permitirá compaginar el tránsito ordenado y prioritario de los peregrinos que se acercan a Santiago por el Camino Francés con un tráfico fluido y seguro para los vecinos de esa zona estará lista en el inicio del Xacobeo 2021, tras una inversión de la Xunta de cerca de 3 millones de euros. Así lo avanzó ayer la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade en funciones, Ethel Vázquez, durante la supervisión de las obras de mejora e integración paisajística que están en plena ejecución en este ámbito del Camino Francés, entre la avenida de Lugo y el cruce de Os Concheiros.
Esta intervención “integral y ambiciosa”, en palabras de la conselleira, tiene por objetivo hacer del nudo de Concheiros una zona en la que el Camino sea más identificable para el peregrino, buscando darle la continuidad que se vio truncada cuando se ejecutó la avenida de Lugo a modo de ronda urbana; además de reforzar la seguridad y mejorar los tráficos urbanos, pensando en la calidad de vida y en el día a día de los vecinos de esta zona de la ciudad. Asimismo, para dar una mayor continuidad al Camino y hacerlo más fácilmente reconocible por los peregrinos se va a construir un gran espacio “verde y más humano”, prolongando la fila de árboles de la avenida de Lugo hacia arriba, hacia el cruce de Os Concheiros.
Además, se colocará iluminación específica, una tira de luminarias colgantes en la zona del nudo, que servirá de guía a los caminantes en su recorrido hacia el Obradoiro.
En cuanto al refuerzo de la seguridad viaria y para favorecer los tráficos urbanos, facilitando el día a día de los vecinos, en el cruce de Os Concheiros se colocará suelo de adoquines para inducir a la reducción de la velocidad, fomentando un mayor respeto entre conductor y caminantes en la avenida de Lugo, que mantendrá los dos carriles de bajada y subida.
DOS GLORIETAS. Además, se ejecutarán dos glorietas, que ahora están habilitadas de modo provisional: en el cruce con la calle Londres, para facilitar la movilidad hacia equipaciones como el Centro de Salud y la Cruz Roja; y otra más arriba, en el cruce de la estación de autobuses y el conservatorio de música, que propiciará movimientos más seguros en esa zona que registra un tráfico elevado hacia esas equipaciones y hacia el complejo administrativo de San Caetano.
La titular de Infraestruturas e Mobilidade en funciones destacó que las obras, iniciadas a finales del pasado año, siguen avanzando, a pesar del parón derivado del estado de alarma y también de las medidas de prevención por la covid-19 que siempre afectan a los rendimientos del trabajo. Detalló que en estos momentos están ejecutados dos “dameros” que conformarán la retícula del pavimento en el nudo de Concheiros y que próximamente se dará tráfico sobre ellos para testear el funcionamiento del pavimento, que combina hormigón con un aglomerado a lo que se le hace un pulido que hace más visible su árido para un acabado idóneo.
Pronto se iniciará el hormigonado de la avenida de Lugo para proceder, a continuación, a la urbanización definitiva de las dos glorietas. Una vez realizadas estas intervenciones se entrarán en la fase más importante de los trabajos, en la zona de Fonte dos Concheiros y en el cruce.
COORDINACIÓN. “Pese a que no se aprecia aún en toda su magnitud, ya hay mucho trabajo hecho”, indicó la titular de Infraestruturas en funciones, recordando que desde la Xunta “nos hemos implicado al máximo” en esta actuación para mejorar el Camino y su contorno, “en lo que se ve y en lo que no se ve”, mejorando al máximo la funcionalidad de la red de servicios, pensando también en los vecinos de la zona.
Todo esto se está haciendo de manera coordinada con el Concello, tanto en la gestión del tráfico como, desde comienzos de otoño, para compaginar esta actuación con la que llevará a cabo Raxoi en la rúa dos Concheiros.