Es la cantidad que se ha fijado en el anuncio de Quatrium Inmobiliaria. La historia de este emblemático local se remonta al año 1929.
“Se alquila local histórico en la entrada de la zona vieja de Santiago, con una espectacular fachada con vidrieras. Dispone de un total de 180 metros cuadrados distribuidos en dos plantas, baja y sótano”. Así se anuncia en Quatrium Inmobiliaria la posibilidad de alquilar el Derby, uno de los locales más emblemáticos de la capital gallega, y cuya historia se remonta a 1929. El bajo permanece cerrado desde que se decretó el estado de alarma, dado que durante el periodo de confinamiento la anterior gestora, Victoria Domínguez, a sus 85 años, tomó la decisión de jubilarse.
A lo largo de las últimas semanas varios operarios han estado retirando el mobiliario y otro tipo de enseres acumulados en el interior del establecimiento, que en la jornada de ayer ya lucía el cartel de Se Alquila. Es Quatrium Inmobiliaria quien está llevando la futura gestión de local, y el precio que ha fijado para el alquiler del bajo es de 5.500 euros al mes. El anuncio también se subió al portal de Wallapop, donde, además, también se pueden ver varias imágenes del interior del inmueble, totalmente vacío.
En la descripción también se recoge que el inmueble tiene “licencia de Cafe-Bar y posibilidad de salida de humos”.
De acuerdo a los informes municipales, el local está calificado para un uso terciario, con lo cual, podría continuar como negocio de hostelería, pero también cabe la posibilidad de que se pueda orientar al sector comercial, tal y como confirmaron desde Raxoi.
Asimismo, desde el Concello incidieron en la importancia de cuidar las piezas catalogadas que atesora este histórico café, como son las vidrieras -a las que se hace referencia en el anuncio-, el zócalo y la carpintería del interior, que tendrán que seguir formando parte del local en el futuro.
Después de que la anterior inquilina haya decidido jubilarse, se abren muchos interrogantes en cuanto al futuro del local. Son muchas las voces en la ciudad que desean que la esencia del Derby no desaparezca, y apuestan por la continuidad del bajo como café.
En este sentido, el propio alcalde de Santiago afirmaba hace solo unos días que “sería unha pena enorme que este local cambiara de uso”. Xosé Sánchez Bugallo confía en que “non suceda co Derby o que aconteceu co Azul ou o Café Español”.
La historia de este negocio, situado en el número 29 de la rúa das Orfas, se remonta a 1929, y ahora, casi un siglo después, se abre una nueva etapa. Tras el anuncio de su cierre, desde el Ateneo de Santiago instaban al Concello de Santiago a que realizase “as xestións oportunas para protexer non só o edificio senón favorecer a continuidade da función social do establecemento, que forma parte da imaxe da cidade, sendo un referente para a cidadanía e mesmo para os visitantes”.
El Ateneo considera, además, que “a súa desaparición suporía unha perda irreparable, non só para o casco antigo senón mesmo para o patrimonio cultural de Compostela como unha das súas referencias civís ao longo do século XX”.