El documento, ya aprobado, reconoce la importancia de la respuesta gubernamental ante la actual crisis del covid

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, se muestra receptivo a “escuchar todas las aportaciones que puedan hacernos para mejorar la puesta en marcha” del Plan de Saúde Mental de Galicia postcovid-19 para el periodo 2020-2024, ya aprobado, y que será explicado pormenorizadamente en la Comisión de Sanidade del Parlamento autonómico.

En concreto, el documento reconoce la importancia de los servicios de salud mental como parte fundamental de las respuestas gubernamentales contra el covid-19, que deben ampliarse y financiarse adecuadamente. Tanto es así que la Xunta destina al plan un presupuesto de 83 millones y 241 profesionales.

De este modo, el objetivo es prevenir la aparición de problemas de salud mental en la población gallega y establecer mejoras en la asistencia sociosanitaria a las personas que padecen un trastorno mental, así como a sus familiares.

Y es que, para Comesaña, la situación actual de la pandemia “modificó radicalmente nuestras vidas, llevándonos a un escenario que nunca tendríamos pensado vivir” y, en este sentido, destacó que tenemos “una oportunidad de que la asistencia a la salud mental salga reforzada de esta crisis, más inclusiva y mejor”.

Así, en total, el plan está conformado por 98 proyectos agrupados en cinco ámbitos que velan por incentivar la participación y autonomía del paciente en sus cuidados, la sensibilización, la recuperación de la esperanza, una cultura positiva de sanación y la promoción de cambios organizativos en la atención a los más vulnerables.

Además, hoy 10 de octubre, para conmemorar el Día Mundial de la Salud Mental la Consellería organiza una jornada con la participación de varios expertos en la materia para dar recomendaciones actualizadas a la ciudadanía.

VOLVER A PORTADA

📢Compartir en...👇