El Gobierno central y el de la Comunidad de Madrid han llegado este martes a un principio de acuerdo según el cual se fijarán las mismas restricciones en las ciudades de más de 100.000 habitantes de toda España. Por debajo de esa población, será cada comunidad autónoma la que fije cómo proceder contra el aumento de casos de Covid.
Fuentes del Gobierno han confirmado que el preacuerdo del Grupo Covid entre el Gobierno y la comunidad de Madrid todavía tiene que ratificarse en el Consejo Interterritorial de Sanidad de este miércoles, dado que la medida afectará a toda las comunidades autónomas, en concreto, a todos los municipios de más de 100.000 habitantes, entre los que se encuentran 36 de las 52 capitales de provincia, entre ellas, por supuesto, Madrid.
«Madrid estaría dispuesta a acordar criterios comunes para toda España», han señalado fuentes del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, que han apuntado que antes habrá que trasladar la negociación a la Comisión de Salud Publica y luego a la Comisión Interterritorial de Sanidad.
En todo caso, esta decisión entre el Gobierno central y el de la Comunidad de Madrid pone de momento punto y final a las tensiones entre ambas administraciones sobre las medidas que deben tomarse para atajar el aumento de casos de Covid en la región.
El pacto se ha alcanzado en una nueva reunión entre los ministros de Sanidad y de Política Territorial, Salvador Illa y Carolina Darias, y el consejero madrileño de Sanidad, Enrique Escudero, y el vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado. En los días pasados, el Gobierno central llegó a advertir de una posible intervención de la Comunidad si no aplicaba sus recomendaciones, aunque este martes alejó esta posibilidad y esperaba llegara a un acuerdo, como así ha sucedido.
El Gobierno central exigía establecer un confinamiento perimetral de Madrid y de todos los municipios madrileños con una incidencia acumulada igual o superior de 500 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, algo que el Gobierno de Díaz Ayuso rechazó porque no solo se pretendía aplicar a la Comunidad y no a toda España.